Sánchez Rubio alerta que los nuevos mecanismos de control de las redes sociales pueden fomentar la violencia de género

Actualizado 07/12/2014 16:08:47 CET

La consejera, que ha inaugurado en Córdoba el XXV Feminario, recuerda la importancia del fomento de la igualdad en el ámbito educativo

CÓRDOBA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha alertado este viernes, durante la inauguración en Córdoba del XXV Feminario, que organiza la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que los nuevos mecanismos de control que se están implantando en las redes sociales pueden fomentar la violencia de género.

Para Sánchez Rubio, "es fundamental que la conciencia de género creada durante estos años de trabajo en las familias y colegios llegue también a las redes sociales y la industria del ocio, ya que influyen de forma determinante en los valores, modelos sociales y comportamientos de la juventud".

La máxima responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado, durante el XXV Feminario que los datos del estudio 'Detecta' concluye que el 65 por ciento de la juventud andaluza presenta algún tipo de pensamiento sexista, lo que refleja que "el machismo, base de la violencia de género, es un problema estructural que se perpetúa de manera sutil, a través de la moda, las series de televisión, el cine, la literatura, los videojuegos, la publicidad o la religión".

DATOS ESTUDIO 'DETECTA'

En cuanto a los roles, este estudio impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y en difusión desde 2011, determina que el 24 por ciento de los chicos y el nueve por ciento de las chicas opinan que los hombres están más capacitados para el sector público (política, negocios, etcétera) y un 46,5 por ciento de los niños y 45,1 por ciento de las niñas están de acuerdo en que "nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos". Además, más de un 20 por ciento de jóvenes cree que las mujeres son más débiles que los hombres.

Los jóvenes tienen asumida la legitimidad masculina de autoridad y hasta un 60 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer. Igualmente, el 56 por ciento de chicos y el 50,9 por ciento de chicas creen en el mito de que el amor lo resiste todo. Igualmente, un 61,2 por ciento de los chicos y un 41,7 por ciento de las chicas cree que los celos son una prueba de amor.

Según los datos del primer estudio global sobre violencia de género, realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2013, el 30 por ciento de las adolescentes de todo el mundo ha sido maltratada por su compañero o excompañero sentimental. Por este motivo, Sánchez Rubio ha resaltado la "importancia de la labor coeducativa" desarrollada por el IAM en la comunidad educativa a lo largo de sus 25 años de existencia y la importancia de continuar con esta labor con el respaldo del resto de agentes socializadores.

La consejera ha recordado que la investigación 'Detecta', bajo el título de 'Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores', fue elaborada por el IAM para detectar las formas de machismo sutil que se mantienen en la juventud y trabajar a partir de ahí en programas de intervención y prevención eficaces. De hecho, el proyecto incluía propuestas coeducativas que desde entonces se han utilizado en las aulas para trabajar y modificar el sexismo que pasa desapercibido.

Además, estos resultados han constituido la base para desarrollar en 2013 la campaña 'No es Amor', elaborada para alertar de aquellos comportamientos machistas que la juventud no reconoce. La iniciativa ha tenido como continuación en 2014 la campaña 'Sí es Amor', con el fin de promover en la adolescencia unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.

Junto a la campaña 'Sí es Amor', desarrollada a través de talleres coeducativos en 80 institutos andaluces, el IAM ha lanzado este otoño la APP 'Detecta Amor', una aplicación para móviles dirigida a la población juvenil andaluza con el fin de ofrecerle de una forma lúdica, dinámica y pedagógica las claves para seguir desenmascarando el sexismo y el machismo y prevenir la violencia de género.

La aplicación, que tiene como público objetivo a más de 434.000 personas de entre 15 y 19 años, utiliza como base la información del 'Detecta' para trabajar sobre aquellas ideas sexistas que se habían detectado en el citado estudio y aprovecha el elevado índice de uso de la telefonía móvil en la adolescencia para hacer un uso coeducativo de los móviles y aprovechar su carácter viral.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS TRICS

Con estas iniciativas, tal y como ha destacado Sánchez Rubio, "Andalucía vuelve a ponerse a la vanguardia en Europa en la prevención de la violencia de género" al impulsar iniciativas para atajar la nueva dimensión del maltrato machista en la juventud y las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (Trics).

Desde el IAM se trabaja además en la elaboración de una investigación sobre los riesgos y consecuencias de la violencia de género en las Trics, así como en la creación de un protocolo de intervención profesional específica para estos casos.

Junto a ello, el Instituto prepara una 'Guía de orientación para madres y padres de víctimas adolescentes' basada en el programa de atención psicológica a menores de edad y ofrecer formación a las asociaciones, a través de los Foros Asocia, para visibilizar la nueva dimensión de la violencia en las redes y enseñar a las usuarias las claves para detectarla.

Todo este trabajo se suma al que realiza el IAM desde sus inicios en la comunidad educativa, donde forma en igualdad de género al profesorado -a través del programa Construyendo Igualdad-, a las asociaciones de madres y padres y al alumnado de todas las etapas educativas, con la edición de materiales didácticos como 'Superlola', o talleres presenciales, como 'La Violencia no es un juego'.

Desde 2005, Andalucía es además la única comunidad que tiene en cada centro educativo una persona coordinadora de Coeducación y una figura experta incorporada a los consejos escolares, además de ser la única autonomía en la que existe la materia optativa en Educación Secundaria 'Cambios Sociales y Género'.

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