Susana Díaz atiende a los medios en la Unión Europea
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 12:19

BRUSELAS, 22 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que ha mantenido este miércoles una conversación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha trasladado que está "totalmente de acuerdo" con la posición andaluza y de otras comunidades de que es urgente que el Gobierno central ponga sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica.

   En declaraciones a los periodistas en su segundo día de viaje oficial a Bruselas para reunirse con varias autoridades de la Unión Europea, Susana Díaz ha señalado que Pedro Sánchez la ha llamado en la mañana de este miércoles para trasladarle que está "totalmente de acuerdo" con lo que plantea Andalucía, porque "es de justicia", y que hará "lo que esté en sus manos para presionar" para que el Gobierno central presente un nuevo modelo de financiación antes de que acabe el año, como se comprometió el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos.

   "Pedro Sánchez comparte la posición que estamos defendiendo los presidentes autonómicos de que no es tolerable que Rajoy a estas alturas del año no cumpla con su palabra, con lo prometido y lo firmado en la Conferencia de Presidentes, que es que antes del 31 de diciembre tiene que estar el nuevo modelo de financiación", ha recalcado Susana Díaz.

   Susana Díaz ha señalado que lo que está reclamando Andalucía "es de justicia" porque la presentación de un nuevo modelo de financiación es de "urgente necesidad" para millones de españoles para poder financiar los servicios públicos fundamentales. "Hay que garantizar a todos los ciudadanos de este país que las comunidades autónomas pueden hacer frente a la educación, a la sanidad y la dependencia", ha subrayado.

   También ha señalado que si el Gobierno central dijo hace unos días que el nuevo modelo de financiación estaba ya hecho, pues que lo presente y convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que sea debatido por las comunidades autónomas. Ha instado a Mariano Rajoy a que le diga a su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que se "ponga las pilas" porque no es de recibo lo que está pasando.

   Respecto a la posición de su Gobierno ante el cupo vasco, Susana Díaz ha querido dejar claro que ella no necesita "atacar a nadie" para defender a Andalucía, porque está pidiendo "lo que es de justicia y lo que merecen los ciudadanos". Para la presidenta, lo deseable hubiera sido que el mismo día que se presentó el nuevo cupo vasco se hubiese presentado también el nuevo modelo de financiación autonómica y ha dicho que quiere pensar que hay fondos para cuantificar tanto uno como otro.

   "Yo no voy contra nadie para defender lo que es justo para Andalucía", según ha señalado la presidenta, quien ha insistido en que esta comunidad está "infrafinanciada" y el nuevo modelo de financiación tiene que garantizar la nivelación de servicios y la suficiencia financiera.

   Ha agregado que ella llega a pensar que el Gobierno central quizá esté retrasando el nuevo modelo de financiación para "deteriorar los servicios públicos y tener el argumento para acabar privatizándolos".

   "Están jugando con los servicios públicos de los ciudadanos y a estas alturas de la película lo que cuenta Montoro ya no se lo cree nadie y Rajoy tendrá que decir si lo que está haciendo el ministro es en connivencia con él o que está haciendo lo que le da la gana", ha indicado la presidenta, quien ha alertado además de que el presidente no puede "jugar a la subasta" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Más noticias