Santamaría reivindica la capacidad de diálogo del Gobierno frente a quienes buscan "inestabilidad o saltarse la ley"

Soraya Sáez de Santamaría, junto a Antonio Sanz, este lunes en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 17:40

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado este lunes la "capacidad de diálogo" demostrada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 frente a quienes quieren "sembrar la inestabilidad" y a quienes consideran que "saltarse la ley es la mejor vía para llevar a cabo sus planteamientos".

Sáenz de Santamaría ha lanzado este mensaje en Sevilla durante su intervención en la jornada de trabajo que reúne por primera vez a los 19 delegados y los 44 subdelegados del Gobierno de España para abordar un plan para impulsar y modernizar la Administración Periférica del Estado.

La vicepresidenta ha destacado que la aprobación de los PGE para 2017 con el apoyo de "siete formaciones políticas muy distintas con sensibilidades muy diferentes" constituye un "elemento de estabilidad importante" y pone de manifiesto la "capacidad de diálogo" del Gobierno de la Nación, que demuestra que "dentro de la ley es capaz de llegar a acuerdos muy importantes que han beneficiado y mucho a los que los han suscrito, pero que han beneficiado mucho más al interés general de todos los españoles".

CONTRA LOS "EJERCICIOS DE FUNAMBULISMO PARLAMENTARIO"

Tras resaltar que España registra cotas de crecimiento económico superiores al 3 por ciento y al 3,87 por ciento en creación de empleo, Sáenz de Santamaría ha indicado que España vive un "momento de recuperación que se presta a pocos ejercicios de funambulismo parlamentario y provocadores de inestabilidad" después de haber sufrido una crisis "muy larga y muy profunda".

En este sentido, la vicepresidenta ha defendido la "estabilidad" que aporta el Gobierno de Mariano Rajoy "frente a quienes quieren sembrar la inestabilidad y a quienes creen que saltarse la ley es la mejor vía para llevar a cabo sus planteamientos y frente a quienes toman muy poco en cuenta el bienestar de los ciudadanos si se trata de compararlo con sus propias urgencias políticas y mediáticas".

PLAN DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA

En el encuentro se ha presentado el avance del Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado, que se impulsa desde el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, con un objetivo, ya avanzado por la vicepresidenta el pasado martes en el Congreso, "lograr una administración más moderna, ágil y accesible, fortaleciendo la presencia de la Administración General del Estado en los territorios y mejorando la calidad de los servicios públicos que allí se prestan".

El avance del Plan, que ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por los delegados del Gobierno en Cataluña, Andalucía, Valencia, La Rioja y coordinado por el delegado del Gobierno en Aragón, se desarrollará en cinco años y se basa en tres ejes de actuación, según ha informado el ministerio en una nota.

El primer eje se refiere al impulso de la transformación Digital. Se inserta dentro del Plan de Transformación Digital del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, focalizado en los ciudadanos, para facilitar su fácil acceso a los distintos servicios y trámites.

Se implantarán todos los procesos por vía electrónica. Asimismo, se fomentará la relación electrónica con la Administración General del Estado y otras administraciones públicas, para simplificar y aligerar los procedimientos y facilitar los trámites a los ciudadanos. Se extenderá a todas las tasas que gestionan Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en los distintos territorios el pago a través de tarjeta de crédito o débito.

Mejora de la imagen de las delegaciones y subdelegaciones es el segundo de los ejes. Se está trabajando en un modelo de oficina abierta, accesible y atractiva, para que la Administración General del Estado en los distintos territorios sea percibida como actual, moderna, accesible, cercana y que responde de forma inmediata a los ciudadanos.

Habrá homogeneización y actualización online de las cartas de servicio y se implantarán las cartas de servicios electrónicos. Las web permitirán incluir los modelos de solicitudes y enlaces electrónicos. Se implantarán redes sociales de información al ciudadano. Se compartirá con la ciudadanía el patrimonio inmobiliario y mobiliario de la Administración General del Estado en los territorios con los ciudadanos, con jornadas de puertas abiertas, eventos culturales o visitas a los centros.

El tercer eje consiste en la racionalización de los recursos humanos y materiales. Se está trabajando en la reunificación, modernización y optimización de sedes. En el ámbito de los recursos humanos se va a incrementar el personal con la incorporación de las plazas de nuevo ingreso, que suponen un 50% más de las plazas del año pasado. Asimismo, se están elaborando paquetes formativos para la especialización en cada área, con el objeto de fomentar la polivalencia y manejo de la Administración digital.

Entre otras medidas, se buscarán soluciones futuras para sistemas de comunicación de 24 horas, racionalización de los horarios en servicios continuados, consolidación del proyecto de ventanilla aduanera, mejora del servicio de los centros de vacunación internacional, reunificación de sedes y eliminación de arrendamientos.

Los tres ejes que se ponen en marcha en la Administración Periférica del Estado se resumen, en la práctica, según la vicepresidenta del Gobierno, en conseguir una Administración más moderna. "Se trata de simplificar trámites, acercar básicamente la Administración a los ciudadanos que no viven en las grandes ciudades, fomentar la Administración electrónica, gestionar los medios de una manera más racional y eficiente y tratar de lograr un crecimiento económico y una prosperidad social vertebrada en el conjunto del país", según ha señalado.

La Administración Periférica del Estado, con 260 millones de euros de presupuesto está integrada por 6.298 empleados públicos que trabajan en 19 delegaciones del Gobierno, 44 subdelegaciones y 7 direcciones insulares.

Cuenta con 299 inmuebles, 52 oficinas de extranjería y las competencias de inspección de la sanidad exterior, sanidad animal, vegetal y farmacia, además de las unidades de violencia contra la mujer.

Esta jornada que reúne en Sevilla a los delegados y subdelegados del Gobierno, para conocer el avance del Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado, estudiará también asuntos que competen a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, como los relativos a violencia sobre la mujer, depósito de drogas y destrucción, puestos de inspección fronteriza, emergencias y protección civil y coordinación de actuaciones.

Asimismo, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, hará balance de las distintas actividades llevadas a cabo en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

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