Sanz: Las administraciones estarán "a la altura de las circunstancias" para reparar daños causados por el temporal

Fuertes rachas de viento.
Europa Press - Archivo
Publicado 24/03/2018 15:13:41CET

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha garantizado este sábado que las administraciones estarán "a la altura de las circunstancias" y trabajarán "unidas" para recuperar "muchos de los daños que se han provocado" por los recientes temporales que han afectado a Andalucía en las últimas semanas, y "ayudar a quien más lo necesite tras este temporal que es absolutamente histórico y desconocido".

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha asegurado que las administraciones están "trabajando de manera coordinada, dando ejemplo de unidad" y "sumando esfuerzos". En este sentido, ha recordado la constitución de una comisión interadministrativa que coordina y que es "un primer paso muy importante y una novedad de estos temporales", según ha valorado.

Asimismo, ha recordado que tras la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la zona afectada por el temporal en Huelva, se ha acordado "sentarnos todas las administraciones para intentar recuperar en el menor tiempo posible" la situación de la costa, las playas, otros daños como las explotaciones agrícolas o las actividades económicas, especialmente los chiringuitos.

"Estamos trabajando y hay una comisión creada para la unificación de todas las ayudas y evaluación de daños, teniendo en cuenta que, para abordar las actuaciones, necesitamos que el temporal acabe", ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía.

Además, ha alertado de que si se invirtiera ahora y "nos ponemos a rellenar playas o a corregir defectos de instalaciones", se va a "provocar que ese dinero se pierda, porque que el temporal se lo puede llevar por delante".

Igualmente, ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente tiene planteado "lo que podría ser una orden de ayuda para abordar la regeneración de las playas junto a las actuaciones que los ayuntamientos han ido acometiendo".

Sobre la situación de cara a la Semana Santa, ha reconocido que "no vamos a tener las playas como llegarán a la época estival, pero se ha hecho un esfuerzo por parte de los ayuntamiento para que las playas puedan ofrecer una buena cara si el temporal lo permite", ha resaltado.

Finalmente, también ha comentado otras actuaciones destinadas a la ayuda a las viviendas, enseres y actividades económicas, explotaciones agrarias, "que se han visto afectados y que, a través de la normativa de las diferentes administraciones", se van a desarrollar.

Por lo tanto, el delegado ha insistido en garantizar que "habrá ayuda" y que "estaremos a la altura de las circunstancias", porque las administraciones "trabajarán unidas para recuperar muchos de los daños que se han provocado y ayudar a quien más lo necesite tras este temporal que es absolutamente histórico y desconocido".