Sanz afea la actitud "desagradecida" de Susana Díaz con la "histórica" financiación extra del Gobierno

Antonio Sanz, en una rueda de prensa anterior.
Europa Press/Archivo
Actualizado 05/04/2018 13:34:15 CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha criticado este jueves la actitud "desafortunada y desagradecida" de la presidenta de la Junta Andalucía, Susana Díaz, con la financiación extra que ha recibido la comunidad, que ha sido "histórica".

En respuesta a preguntas en una rueda de prensa, Sanz ha pedido a Díaz que sea "más realista" a la hora de abordar los análisis sobre los compromisos del Gobierno con Andalucía y ha apuntado que "el Gobierno se ha volcado con Andalucía y de una manera histórica".

"Cuando Andalucía habla de salir a los mercados, puede hacerlo gracias a que el Gobierno de España ha desarrollado una política de financiación extra a la comunidad", ha subrayado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha insistido en que "en 2012 Andalucía no podía salir a los mercados". "Si ahora puede es por los 40.000 millones de euros de financiación extra que se le ha dotado a la comunidad", ha detallado.

A esto, ha pedido sumar los 5.000 millones de ahorro en intereses que esta medida de liquidez extraordinario ha tenido y que puede "llegar a un ahorro de 7.700 millones de intereses, gracias a las políticas del Gobierno".

"Pero la presidenta de la Junta hace las cuentas que le interesan. No contabiliza todo y esos son fondos con los que están contando Andalucía", ha explicado Sanz, quien además ha reclamado que se contabilice la evolución que ha tenido la financiación autonómica, que ha pasado de 15.763 millones de euros en 2011 a los 19.177 millones en 2018, lo que suponen 3.417 millones más. "Solo de 2017 a 2018 se registran 625 millones de euros más en financiación autonómica", ha destacado.

"Si uno quiere que le salga la critica, si dejas de contar, te sale. Ahora, si nos ponemos a contarlos todo, que cuente los 40.000 millones de financiación extraordinaria en liquidez, que cuente los 7.700 en ahorro de intereses al final del proceso, y los 625 millones o los 3.400 millones en los que se ha incrementado la financiación autonómica. Eso sería hacer justicia", ha subrayado.

9.000 MILLONES DE EUROS SIN EJECUTAR

Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha llamado a Díaz a preocuparse por los presupuestos de la Junta, donde, según ha indicado, se han dejado de ejecutar 9.000 millones de euros, lo que habría impulsado 300.000 empleos en la comunidad.

"Debe preocuparse de su propio presupuesto, del que es responsable y ha dejado de invertir 9.000 millones de euros y esto repercute en Andalucía", ha indicado.

Preguntado sobre la autorización del Gobierno central para que Andalucía pueda salir a los mercados para financiarse, Sanz ha señalado que se está estudiando la propuesta y "viendo las condiciones en las que pretender acceder, para evaluarlas y sobre todo para no perjudicar, no vaya a ir en condiciones peores".

REUNIÓN CON RAJOY

Preguntado sobre la petición de reunión por parte de Díaz al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha podido dar información al respecto, pero sí ha mostrado su preocupación por que "el punto de partida sea que la Junta trocea las cuentas según le interesa".

"Es fundamental que haya un acuerdo de financiación autonómica. Lo primero es invitar a Díaz a probar los presupuestos generales para que haya inversión necesaria en Andalucía. Así como apoyar un sistema de financiación que sea de todos, con el consenso del PSOE", ha explicado.

Además, ha señalado que el Gobierno central actual no quiere cometer "el error" que tuvo cuando José Luis Rodríguez Zapatero era el presidente, "cerrar un modelo de financiación autonómica sin acuerdo con todos". "Ahora el acuerdo dice Díaz que es fatal, pero la única que lo votó fue ella y el PSOE. El PP lo rechazó y lo pactaron con los nacionalistas radicales de Cataluña", ha cerrado.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por