Sanz califica como "histórico" el acuerdo de equiparación salarial firmado por Interior y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Publicado 13/03/2018 22:23:39CET

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado este martes como "histórico" el acuerdo de equiparación salarial suscrito a principios de esta semana por el Ministerio del Interior con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, a su juicio, "da respuesta a una justa reivindicación y pone fin a una situación de desigualdad que se prolongaba desde hace tres décadas".

Sanz ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto de entrega de galardones celebrado esta tarde en Córdoba por la asociación Arcángel Azul, de veteranos y amigos de la Policía Nacional, de quienes ha subrayado la "labor social y humanitaria" que desarrollan.

El delegado, quien ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y otras autoridades civiles y mandos policiales, ha destacado que dicho acuerdo de equiparación salarial beneficiará a "2.000 policías nacionales y guardias civiles de la provincia de Córdoba".

También, se ha declarado "orgulloso" de ambos cuerpos policiales, por "la firmeza de ideas, decidida voluntad de ayudar y capacidad para vencer el desaliento y el desánimo en tantas situaciones difíciles como os toca vivir en el día a día de vuestras respectivas responsabilidades".

En este sentido, ha tenido un emotivo recuerdo para el niño Gabriel de Almería y ha elogiado la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, y en concreto la Guardia Civil, que ha llevado a cabo "una extraordinaria investigación" para el esclarecimiento del caso.

Durante el acto han sido condecorados dos agentes de Policía Nacional, una funcionaria y un cirujano, que han recibido la Cruz del Mérito Distinguido a título individual, así como los integrantes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional y los de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Córdoba, que han recibido sendas cruces al Mérito Distinguido de forma colectiva, como a la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital Infantil y a la Asociación Down de Córdoba, que han recibido diplomas de honor.

DESCENSO DE LA TASA DE CRIMINALIDAD

Sanz ha dicho que "la seguridad es uno de los valores relevantes de la marca de Andalucía y de España" y ha aseverado que España "es ya uno de los países más seguros del mundo", para lo que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado "desempeñan un papel primordial". En el caso de Córdoba, ha detallado que la tasa de criminalidad se situó el año pasado por debajo de los 37 delitos por mil habitantes, 12 puntos menos que en 2012.

En su intervención, el delegado se ha referido igualmente al papel "importante" que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado desempeñan de cara a las jornadas de celebración de fiestas como las que se aproximan, especialmente Semana Santa, con una gran afluencia turística en la comunidad y numerosos desplazamientos por carretera, "garantizando con su labor el buen funcionamiento tanto del tráfico rodado, como la celebración de procesiones en las distintas ciudades y pueblos andaluces".

Además, el delegado del Gobierno ha valorado los retos que en materia de seguridad tiene la región, "con la situación geoestratégica de Andalucía como puerta del Mediterráneo y frontera sur de la Unión Europea, que presenta grandes desafíos, como la inmigración irregular o el narcotráfico, que con tanto acierto combaten los agentes de seguridad españoles".