Sanz destaca el "compromiso" de Fomento con Córdoba al adjudicar la nueva salida a la A-4

Sanz (centro) durante su visita a Córdoba este jueves
Europa Press/Archivo
Publicado 29/12/2017 15:00:45CET

CÓRDOBA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este viernes "el compromiso y la sensibilidad" del Ministerio de Fomento por "mejorar la seguridad vial y dotar de mayor fluidez el tráfico" que discurre por Córdoba, tras haberse adjudicado de forma definitiva la nueva salida a la A-4 desde la capital cordobesa, en sustitución de la actual salida 403, por un importe 682.729,99 euros.

De esta forma, según ha subrayado Sanz en un comunicado, "una vez más, el Gobierno cumple con Andalucía y con Córdoba", dándose la circunstancia de que el delegado del Gobierno ha hecho este anuncio después de que este jueves avanzara en Córdoba esta inminente adjudicación, por parte de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento a la UTE Diez y Compañía y Hocens.

Una vez superados los últimos trámites, los trabajos de esta futura variante han sido adjudicados por los citados 682.729,99 euros, lo que demuestra, a juicio del delegado, que el Gobierno "vela por los intereses y necesidades de Córdoba" y "cumple lo prometido al haber tratado este asunto de forma prioritaria".

Sobre la obra, Sanz ha explicado que la nueva salida "permitirá separar los tráficos" que se dirigen hacia Córdoba Sur o hacia Granada por la N-432 de los que se dirigen hacia la autovía CO-32 de Circunvalación Oeste de Córdoba o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla, "ganando así fluidez en la circulación y mejorando la seguridad vial".

A este respecto, la Dirección general de Carreteras ha señalado que la actuación de mejora contempla abrir la nueva salida en el kilómetro 403,6 de la autovía A-4 en sentido Sevilla, mediante un ramal de transferencia que confluirá con la vía colectora-distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha y que conecta con la Ronda Oeste de Córdoba. Con ello se pretende mejorar el acceso al enlace con la Ronda Oeste de Córdoba, a la vez que se mejora la seguridad vial en el entorno del enlace con la carretera N-432, Badajoz-Granada.

El proyecto incluye la modificación del ramal Córdoba Sur-Córdoba Oeste del enlace con la carretera N-432, conectando con la vía colectora-distribuidora mediante un carril de aceleración. Sanz ha destacado que de esta forma "se mantiene su compatibilidad con futuras actuaciones previstas entre los enlaces del entorno".

"Esta obra, prioritaria para el Gobierno de España, da respuesta a un problema técnico y no político", según ha sostenido el delegado, dado que la actual salida 403 de la autovía, en sentido a Sevilla, "presenta problemas de congestión y atascos, que se resolverán con este proyecto", por lo que, a su juicio, "se trata de una buena noticia para los cordobeses".

INVERSIONES EN CARRETERAS

Además, Sanz ha puesto en valor "el importante esfuerzo inversor" que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía en carreteras en los últimos años. Así, en los seis últimos presupuestos aprobados se han cuantificado hasta 2.652,2 millones de euros.

En el caso concreto de Córdoba, el Gobierno lleva presupuestado 118 millones de euros entre 2012 y 2017 para nuevas construcciones, conservación y seguridad vial. La principal actuación fue la obra de conexión entre la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, que supuso una inversión total de 48,13 millones de euros, entre la inversión de la obra (42,98 millones de euros), la redacción del proyecto, las expropiaciones y las asistencias técnicas (5,15 millones de euros).