Sanz responde a la Junta que "se informe" sobre la normativa de transporte antes de pedir explicaciones De la Serna

Publicado 21/12/2017 19:57:05CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha invitado al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a que "se informe bien" sobre la normativa de transporte antes de solicitar al ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, explicaciones sobre la plataforma estadounidense Uber. Sanz se ha manifestado así después de que el consejero andaluz haya pedido al ministro que explique la condición legal de la plataforma de transporte.

En esta línea, ha afirmado que "no hace falta" que el consejero pida este tipo de explicaciones sobre la situación de Uber en España, ya que, según ha explicado, "el ministro ya aclaró que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre Uber no tendrá absolutamente ninguna incidencia en España" porque, de acuerdo con la legislación española, a los vehículos de la plataforma estadounidense que operan en el país "ya se les exige la correspondiente licencia como vehículos de alquiler con conductor (VTC)".

Por eso, Sanz ha invitado al consejero a que "se informe bien" antes de hacer este tipo de manifestaciones, especialmente porque él "también tiene competencias en la materia y debería conocer la normativa vigente" en España y, en concreto, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

En este sentido, ha recordado que el ministro De la Serna "ya explicó" que la sentencia dice que los vehículos de Uber "tienen que sacar licencia" para operar, algo que en España ya se viene haciendo en cumplimiento de la ley española, a través de las licencias que se otorgan como VTC.

El ministro también señaló, según ha recordado Sanz, que el transporte urbano está "perfectamente regulado" en España, de forma que un VTC necesita una licencia para poder circular, autorizaciones que son concedidas por las comunidades autónomas a partir de una ley desarrollada en 2015, que establece un límite máximo (una licencia de VTC por cada treinta que se concedan para el taxi).

Además, el delegado del Gobierno ha asegurado que este marco normativo "se complementará con las medidas y requisitos adicionales" que se pondrán a este tipo de empresas, unas medidas que el Ministerio "prevé aprobar próximamente por Real Decreto".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por