El SAS garantiza personal suficiente en urgencias del nuevo modelo hospitalario de Granada

Actualizado 19/12/2016 18:35:07 CET

La dirección gerencia y los sindicatos firmantes del acuerdo se han reunido este lunes y avanzan en la "hoja de ruta" del nuevo modelo

GRANADA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se compromete a dotar todos los servicios de urgencias del nuevo modelo hospitalario de Granada de personal suficiente, necesario y adecuado a las necesidades actuales, y a mantener abiertas las dos cocinas, tanto la del Hospital Virgen de la Nieves como la del Hospital del Campus.

Estas son la dos principales medidas acordadas durante la reunión celebrada este lunes entre la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Granada y los sindicatos incluidos en el acuerdo para la negociación de la reordenación sanitaria --UGT, CCOO, Satse y CSIF--, que avanzan así la "hoja de ruta" para el nuevo modelo hospitalario granadino.

Así, según ha informado el complejo hospitalario en una nota de prensa, la directora gerente, Cristina López, ha vuelto a reunirse con los representantes de los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo con los que se han acordado diferentes medidas dentro de la negociación iniciada que darán respuesta a algunas de las principales reivindicaciones de los agentes sociales.

En concreto, se avanzará en unas "urgencias finalistas" para lo que la administración sanitaria, en un primer paso, se ha comprometido a dotar todos los servicios de urgencias de personal "suficiente, necesario y adecuado a las necesidades actuales para dar una respuesta a la demanda asistencial de la población". A final de esta semana se concretará el acuerdo específico para definir el número de profesionales necesarios.

La segunda medida que se ha acordado es mantener abiertos los dos servicios de cocina, tanto del hospital Virgen de las Nieves como el del Campus de la Salud, "con producción y distribución propia para cada hospital", tal y como han demando los profesionales. Además, para dar el mejor servicio, se van a estudiar posibles actuaciones de mejora de las instalaciones y el equipamiento de la cocina del Hospital Virgen de las Nieves, en la Caleta.

Estos compromisos se han alcanzado después de distintas reuniones entre la dirección gerencia de los hospitales y las organizaciones sindicales de la junta de personal que han firmado el acuerdo con la dirección del complejo hospitalario. Estos encuentros seguirán llevándose a cabo con "continuidad y transparencia" hasta tener definido el mejor modelo hospitalario para la población de Granada.

La dirección gerencia ha destacado que cumple de este modo con "el compromiso adquirido para negociar con los profesionales y las organizaciones sindicales este modelo".

En la misma línea, en un comunicado conjunto, los sindicatos que están negociando con la administración autonómica --UGT, CCOO, Satse y CSIF-- han indicado que "mantendremos reuniones para llegar al objetivo final de conseguir para Granada dos hospitales completos, de las cuales informaremos con total transparencia".

Los sindicatos han resaltado, en materia de personal, que se han puesto las bases para una "cobertura total" de todas las incidencias que se produzcan --bajas, permisos, licencias y jubilaciones-- llegando al "compromiso de dimensionar en cuanto a recursos humanos los servicios de urgencias".

Además, desde el sindicato UGT han precisado a Europa Press que "están intentando que vuelvan los que se han retirado", en referencia a USAE y Sindicato Médico, pues "es una negociación de todos" y "todos vamos en el mismo barco, con las mismas reivindicaciones" como son "dos hospitales completos con urgencias finalistas", toda vez que han incidido en que "el discurso de la crítica es muy fácil, lo difícil es sentarse".