S.Cuevas del Campo se transformará en la Jerusalén de hace mil años para recrear su Pasión Viviente

Actores De La Semana Santa Viviente
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 20:33

GRANADA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio granadino de Cuevas del Campo se transformará a partir del próximo Jueves Santo en la Jerusalén de hace mil años para representar su tradicional Semana Santa Viviente, en la que centenares de personas con trajes similares a los de la época del emperador Tiberio se fundirán en el llanto, pena y dolor del sacrificio de Cristo.

La Semana Santa viviente de Cuevas del Campo, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la única representación del país que recorre el pueblo mezclándose con el público durante kilómetro y medio de recorrido --con unas 2,5 horas de duración-- y en el que sus habitantes participan paralelamente con la escenificación de entre 20 y 30 de oficios de la época y actividades gastronómicas.

Basada con toda fidelidad en el Evangelio de Mateo, esta Semana Santa Viviente se inicia en la terraza del templo parroquial (Pretorio), lugar donde se celebra el juicio de Jesús ante Pilato, se le condena a morir en la cruz y se le flagela cruelmente.

La subida al Gólgota se lleva a cabo por una de las calles más emblemáticas de la localidad, La Cañá de San Isidro (Via Dolorosa), donde tienen lugar las tres caídas.

La Crucifixión, el entierro y la Resurrección tienen lugar en el paraje denominado Cueva de Parejo, en Cantarranas, un impresionante rincón centenario de inimaginable belleza "que catapulta el Drama hasta lo inconcebible".

Al éxito de este gran espectáculo religioso teatral, contribuye de forma decisiva, su espléndida y riquísima escenografía, enriquecida notablemente con un vestuario bellísimo, una banda sonora impresionante, y unos escenarios naturales de increíble belleza.

El director del evento, Antonio Víctor Martínez, se congratuló hoy en rueda de prensa de que esta evento religioso haya pasado "del anonimato a la grandeza" en estos diez años, llegando a tener repercusión en medios de comunicación de todo el mundo.

"Nuestra página web recibe visitas constantes de más de cien países, desde Canadá, Chile, Argentina, Europa e incluso Japón. Esta representación, además, supone un importante tirón turístico para la zona del Altiplano", añadió.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Manuel Fernández, ha querido "romper una lanza" en favor de los alojamientos turísticos en casas cueva del municipio, ya que "los efectos del temporal no han afectado a un sólo alojamiento turístico de esta tipo y, de hecho, están todos perfectamente revisados por los técnicos municipales".

Por el momento las reservas hoteleras alcanzan ya el 90 por ciento del total de camas ofertadas, según añadió el regidor.