El secretario general del PA reclama con "urgencia" un plan de empleo para Andalucía

Ruiz, durante la rueda de prensa en Lucena
EUROPA PRESS/PA
Actualizado 30/01/2013 20:10:03 CET

CÓRDOBA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha reclamado este miércoles desde la provincia de Córdoba que, con "urgencia", se ponga un plan de empleo para Andalucía. A este respecto, Ruiz ha señalado que, para evitar que las cifras de paro sigan creciendo, tienen que llegar "herramientas y estímulos" para tal fin.

En este sentido, Ruiz ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a "que convoque las mesas de trabajo por el Pacto Andaluz", y al Gobierno central a "que trate a Andalucía como ya hecho con Extremadura y Canarias", pues "el empleo del pueblo andaluz es la prioridad absoluta para el Partido Andalucista".

Así lo ha afirmado el líder del PA en esta jornada, en la que ha emprendido una visita a diferentes poblaciones de la provincia de Córdoba, entre ellas, Lucena, Cabra, Priego y Montilla.

En la localidad de Lucena, Ruiz ha comparecido ante los medios de comunicación junto al nuevo secretario local, José María Barranco y Lola Toro, miembro del comité provincial del PA en Córdoba. En su intervención, Ruiz ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que convoque las mencionadas "mesas de trabajo del Pacto por Andalucía", al entender el dirigente andalucista que "la iniciativa, que desde un primer momento nos pareció positiva, no puede quedar en una sucesión de fotos del presidente con los partidos políticos y los agentes sociales". Al mismo tiempo, Ruiz ha afirmado que los andalucistas están "deseando poder hablar y presentar nuestras propuestas en las mesas de trabajo".

El paro de Andalucía, que dobla la media de España y triplica la europea, exige, según ha precisado Ruiz, que se "faciliten herramientas y estímulos que eviten que nuestro triste récord de desempleo siga creciendo".

En cuanto al Gobierno central, Ruiz ha señalado que tiene que actuar con Andalucía, "como ya lo ha hecho con Extremadura y Canarias, que tienen un plan de empleo específico". En este sentido, ha explicado que "se han prorrogado las ayudas al Plan PIVE, se está apoyando al sector de la automoción y es importante porque emplea a muchos trabajadores", pero también ha lamentado que la actuación "apenas tendrá reflejo en Andalucía, salvo por algo en Sevilla y Jaén, pues hay que recordar que estas industrias están ubicadas en zonas de levante, Cataluña y norte, por eso pedimos nuestro propio Plan de Empleo".

Por otra parte, Ruiz se ha referido a la difícil situación del sector agrario andaluz, "que ha caído incluso hasta un 70% en el olivar", hasta el punto de que "la situación es de subsistencia, por eso queremos que a los trabajadores no se les exija un mínimo" de peonadas para poder acceder al subsidio agrario.

A este respecto, ha señalado que "el Gobierno ha rebajado el mínimo (de peonadas) a 20 peonadas, pero no es suficiente" y, por eso, los andalucistas están "pidiendo y modificando mociones, como ha ocurrido en Cabra y en diputaciones, para llegar a cero". En este punto ha criticado al PSOE, que "primero pidió que las bajaran a 20 y ahora dicen que no están de acuerdo. Solo el PA tuvo claro desde el principio que había que eliminar el mínimo de peonadas".

En su visita a Lucena, el secretario general del PA hizo referencia también a la importancia del sector del mueble y ha apelado a la necesidad de ayudas también para este sector. Igualmente, ha destacado el trabajo y labor emprendida por los andalucistas de esta comarca cordobesa.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por