Sector prevé que las matriculaciones de vehículos de energías alternativas sean el 10% del total en Andalucía en 2019

VII Jornada de Automoción de Andalucía
FEDEME
Publicado 12/07/2018 14:56:29CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La implantación de los vehículos de energías alternativa (VEA) en la comunidad autónoma andaluza se "acelerará" el año que viene, 2019, hasta alcanzar el diez por ciento de todas las matriculaciones, según datos ofrecidos este jueves durante la VII Jornada de Automoción de Andalucía, que han organizado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Asociación de Concesionarios de Sevilla (Asconse) y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).

Durante la jornada se ha analizado el impacto que puede tener sobre la actividad de los concesionarios tanto la llegada de los VEA --eléctricos y diferentes híbridos eléctricos y gas-- como de los nuevos modelos de propiedad y adquisición de los coches, según se informa en un comunicado sobre el evento.

Ya en el presente ejercicio, las matriculaciones de los VEA en la comunidad autónoma supondrán el siete por ciento del total, en un mercado que cerrará en 148.000 millones de unidades. En 2019, con un mercado total "casi plano", ese porcentaje subirá hasta el diez por ciento, destacando la evolución de los híbridos a gas, que crecerán a un ritmo del 78 por ciento, hasta las 3.000 unidades, y de los híbridos (gasolina/eléctrico), cuyas matriculaciones superarán las 9.000 unidades.

Por su parte, el eléctrico puro crecería al 18 por ciento y unas 300 unidades, según estos datos.

Las patronales han recalcado que las ventas de vehículos de energías alternativas comenzarán a ser "reseñables" el año que viene, pero han apuntado que "lo serían más si hubiera un apoyo decidido desde las administraciones públicas a su adquisición o a la extensión de su infraestructura, como ocurre en países de nuestro entorno".

Al respecto, ambas patronales consideran que el coche ha de ser contemplado como "un aliado para avanzar hacia la descarbonización del modelo de movilidad, que pasaría por apoyar más decididamente por los VEA, pero también por sustituir los coches antiguos en circulación".

"El sector está de acuerdo en que hay que ir hacia una movilidad sostenible, pero cuando se aborda este tema parece que sólo nos centramos en el tipo y en las emisiones de vehículos que se van a fabricar en el futuro", ha señalado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, para quien "no podemos olvidar, si queremos avanzar hacia ese objetivo compartido, que hay que propiciar una retirada sostenida, ambiciosa e importante de los coches con más edad. Parece que el nuevo Gobierno tiene esta misma visión", ha apostillado.

MODELOS DE POSESIÓN

En cuanto a los nuevos modelos de adquisición y posesión de vehículos, se ha apuntado que pueden jugar un "papel importante" en esa transición energética y en la renovación del parque, por lo que también habrían de tenerse en cuenta en futuras políticas medioambientales.

En este sentido, a lo largo de la jornada se ha coincidido en que los concesionarios no están siendo ajenos a estos cambios, y que se están posicionando para ofrecer a los compradores todas las opciones posibles para adquirir un vehículo, por lo que su negocio empieza a centrarse no sólo en la venta, sino también en la prestación de servicios de movilidad.

"Los concesionarios tenemos un importante papel que jugar como prescriptores de una movilidad sostenible. También tenemos un papel que jugar para tratar de hacer entender a las administraciones públicas que el vehículo privado no es parte del problema, sino parte de la solución", ha dicho la presidenta de Asconse, Carmen B. Moreno.

Según ha agregado, "somos los primeros en apostar por un modelo de automoción sostenible, eficiente y seguro", y "estamos siendo protagonistas de esta oportunidad, prescribiendo las nuevas tecnologías y los vehículos de energías alternativas que, como vemos, se posicionan como una realidad muy pujante".