La semana comienza en Andalucía con una significativa bajada de las temperaturas y lluvias que remitirán progresivamente

Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 16:31

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma andaluza ha comenzado la semana con un brusco cambio en la situación meteorológica, en la que de una tesitura de estabilidad se ha pasado a un embolsamiento de aire frío en altura, originado en la vertiente oriental y que se refleja en una zona de bajas presiones que se trasladará desde la parte mediterránea hacia el Golfo de Cádiz.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado a Europa Press que la situación no es usual en tanto que en estas latitudes lo normal es que soplen vientos de componente oeste y que, por tanto, el flujo de circulación de las borrascas se produzca desde la zona atlántica.

La actual tesitura meteorológica tiene su momento álgido en la jornada de este lunes, donde la bajada térmica ha sido considerable, y el martes. En este sentido, un temporal de viento, lluvia, nieve y olas de hasta cuatro metros de altura afectará durante la primera mitad de la semana al Mediterráneo, al este y al sureste de la Península, que dejará abundantes precipitaciones, que serán localmente intensas en cotas bajas y que dejará también nevadas fuertes.

La tendencia, sin embargo, es que tanto las temperaturas como las condiciones de inestabilidad se vayan recuperando conforme avancen la semana, sobre todo a partir del miércoles. Los termómetros subirán antes de que las precipitaciones desaparezcan del todo, ya que las condiciones de este fenómeno se quedarán algo más de tiempo.

Más noticias