La Semana Santa comenzará en Andalucía con previsión de lluvias tras días en que se sucederán borrascas y más frío

Una mujer sostiene un paraguas bajo la lluvia
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 15:25

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones meteorológicas en Andalucía apuntan a un comienzo de Semana Santa pasado por agua al registrarse para el Domingo de Ramos posibilidades de lluvia que van del 55 por ciento de Almería al 95 por ciento de Jaén y Granada, ello después de una semana en la que el tránsito de una borrasca dará paso a la bajada de temperaturas --sobre todo mínimas-- y a la mencionada inestabilidad de finales de semana.

Las probabilidades, con todo, serán mayores durante el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, dentro del segundo de dos episodios que, según ha precisado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, vendrán marcados por la inestabilidad atmosférica.

De esta manera, a comienzos de semana dicha inestabilidad vendrá asociada a una borrasca y a vientos de componente oeste. Una vez pasada la perturbación, a partir del miércoles se abriría un periodo intermedio con una situación anticiclónica en la que llegarían vientos de componente norte.

Esta etapa se corresponde con una situación de descenso significativo de las temperaturas en el país que a Andalucía afectaría de manera relativa, pues las máximas quedarían prácticamente iguales --con leves bajadas de uno o dos grados--, si bien es en las mínimas donde se estima que los termómetros marquen descensos más notables de cuatro o cinco grados.

A partir del viernes ya se espera una tercera fase, en la que los vientos girarían de nuevo a componente oeste y se daría paso a una perturbación nueva.

Respecto al pasado fin de semana, no se han producido récords de precipitaciones, aunque se han dado valores "muy por encima de los normales". En concreto, entre las 8,00 horas del viernes y las 8,00 horas de este lunes se han acumulado 217,8 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz), 119,8 litros por metro cuadrado en Cortes de la Frontera (Málaga), en Jimena de la Frontera (Cádiz) 104,6 litros por metro cuadrado o en Casteldeferro (Granada), con 101,8 litros por metro cuadrado: los diez primeros registros con más acumulación de precipitaciones se han registrado en Andalucía.

En cuanto al viento, este fin de semana se han alcanzado 106,2 kilómetros por hora en Gaucín (Málaga), 105,5 kilómetros por hora en Almería-aeropuerto o 102,6 kilómetros por hora en Barbate (Cádiz).