Un seminario internacional analiza este lunes en Córdoba cómo preservar la agrodiversidad y evitar la extinción humana

Actualizado 12/09/2010 13:04:01 CET

CÓRDOBA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos del máximo prestigio internacional analizarán en un seminario en Córdoba, desde este lunes y hasta el miércoles, cómo preservar la agrodiversidad, buscando "despertar la conciencia en España y en el mundo" sobre dicho objetivo, ya que, "si no conservamos la biodiversidad agrícola, será la especie humana la que estará en peligro de extinción".

Así lo dijo ya el director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (Cehap) de la Universidad de Córdoba (UCO), José Esquinas, en la presentación del citado 'Seminario Internacional sobre Diversidad Agrícola en la lucha contra el Hambre y frente a los Cambios Climáticos'.

Esquinas explicó que, "con 1.000 millones de hambrientos en el mundo' y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en la agricultura, la propia supervivencia de la humanidad está en juego, ya que, "dentro de entre 30 y 45 años, muchos de los actuales cultivos no serán viables en muchas zonas" del globo, de tal forma que, por ejemplo, no se podrá seguir cultivando maíz en Sudáfrica y será necesario cultivar otras especies vegetales.

El problema radica, según detalló, en que la biodiversidad agrícola, que "constituye la fuente de los alimentos, vestidos y medicinas necesarias para toda la humanidad, además de ser de extrema importancia en el desarrollo de una agricultura sostenible y de la seguridad alimentaria, y que es el resultado del trabajo de domesticación, adaptación y conservación que generaciones de agricultores han realizado desde el inicio de la agricultura hace 10.000 años, resulta que está desapareciendo a un ritmo cada vez mayor".

Se estima que, a lo largo de la historia de la humanidad, se han utilizado más de 7.000 especies para la alimentación humana y la agricultura. Sin embargo, ahora se cultivan unas 150 especies y no más de 12 especies vegetales y cinco especies animales contribuyen a la satisfacción del 70 por ciento de las necesidades calóricas humanas. Es más, "sólo cuatro especies vegetales (patatas, arroz, maíz y trigo) y tres especies animales (vacunos, cerdos y pollos) nos proporcionan más de la mitad de dichas necesidades".

En este contexto, según subrayó el director de la citada Cehap, la primera de su género que se creó en España, "ningún país del mundo es hoy autosuficiente en lo que respecta a la biodiversidad agrícola y la dependencia media entre países para los cultivos más importantes es del 70 por ciento, siendo la dependencia de la agricultura española de la agrobiodiversidad procedente del exterior de más del 80 por ciento. Paradójicamente, muchos países que son pobres, desde el punto de vista económico, son ricos en genes y en diversidad genética, que son necesarios para la supervivencia de la humanidad. La cooperación internacional en esta materia no es por tanto una opción sino una necesidad".

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por este motivo, el seminario de Córdoba, organizado por la Cehap, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, la FAO el MARM y el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras instituciones, pretende, en el contexto del Año Internacional de la Biodiversidad y como contribución a las conmemoraciones del Día Mundial de la Alimentación, destacar el papel de la biodiversidad agrícola como base para la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y como amortiguadora de los efectos previstos del cambio climático.

En él encuentro, que será inaugurado por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y clausurado por la titular del MARM, Elena Espinosa, diversos expertos del máximo prestigio internacional analizarán el trabajo que en estas materias vienen realizando diversas instituciones y se ofrecerá un espacio para fomentar la concienciación y el diálogo entre instituciones, universidades, científicos, sociedad civil y sector privado.

CARTA DE CÓRDOBA

Se espera que el seminario contribuya a catalizar acciones y proyectos, así como a definir prioridades y políticas a niveles internacional, nacional y local. En seguimiento a la reunión se preparará un documento en forma de declaración, bajo la denominación de 'Carta de Córdoba', para su presentación en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York (Estados Unidos)

De igual modo, las conclusiones del seminario internacional se llevará a la X Reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Diversidad Biológica en Nagoya (Japón), que tendrá lugar entre el 18 y el 29 el próximo octubre de 2010, y a la IV Reunión del Órgano Rector del Tratado sobre Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, que se celebrará en Bali (Indonesia) en marzo de 2011.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por