El servicio de defensa de la mujer de CCOO-A tramita 234 expedientes, de los que 85% están relacionados con maternidad

Actualizado: martes, 26 enero 2010 18:34

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de defensa legal de la mujer de CCOO-A tramitó el pasado año 239 expedientes con causas judiciales, de los que 200, un 85 por ciento, son asuntos que están relacionados con la maternidad, según la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, que precisó que de esos 200 expedientes relacionados con la maternidad "86 han sido despidos puros y duros".

CCOO-A presentó hoy los datos del Servicio Andaluz de Defensa Legal para las mujeres en caso de discriminación laboral correspondientes a 2009, donde Martos lamentó que "seguimos siendo penalizadas por ser madres y la maternidad es el gran freno para el desarrollo profesional".

Lamentó asimismo que de esos 200 expedientes, "86 han sido despidos puros y duros, a pesar de que la ley nos protege y el empresario sabe que es despido nulo, pero incluso ese despido hay que pelearlo y cuando se produce nuevamente la incorporación al puesto de trabajo, luego vienen las represalias e incluso los casos de acoso moral".

Asimismo, apuntó que existen 19 expedientes abiertos por acoso sexual, algo que "es un tema tabú en las empresas pero que desgraciadamente se da mucho, pues el número de consultas es mucho mayor que el de las denuncias posteriores", por lo que animó a las ¡mujeres a que denuncien esa forma de acoso.

"Denunciar es la única manera de ir acabando con esa realidad", aseveró Martos, quien apostó por la "corresponsabilidad" para así "favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral".

De esta forma, de los 234 expedientes abiertos en 2009, 27 se abrieron en Almería, 21 en Cádiz, 38 en Córdoba, 22 en Granada, 13 en Huelva, ocho en Jaén, 74 en Málaga y 31 en Sevilla.

Asimismo, de los 234 expedientes del pasado año, 85 fueron despidos por maternidad, 62 por reducción de jornada por maternidad, cuatro por otros permisos relacionados con la maternidad, 14 por modificación sustancial de las condiciones de trabajo por maternidad, 22 por reclamación de cantidad por maternidad, dos por reclamación de la prestación por maternidad, cuatro por reclamación de la prestación por riesgos en el embarazo, uno por reclamación de la prestación por riesgo en la lactancia, cuatro por una sanción durante la maternidad y dos por declarativa de derechos en maternidad.

Otros cuatro expedientes son por acoso sexual por despido, 17 por procesos penales debidos a acoso sexual, dos por acoso sexual, cuatro por acoso moral, dos por despidos de una víctima de violencia de género y cinco despidos comunes.

Asimismo, se recibieron 1.555 consultadas, de las que 130 fueron por despidos, 18 por acoso sexual, 864 por maternidad, 35 por permisos por paternidad, 47 por modificaciones de las condiciones de trabajo, 112 por acoso moral, cinco por acceso al empleo, diez por discriminación salarial y 334 fueron otras consultas.

PETICIONES DE CCOO-A

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, que recordó que este servicio se puso en marcha en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer en 1997, reconoció que España "tiene una legislación en materia de igualdad importante", pero reconoció que el sindicato "echa en falta que haya más garantías jurídicas para el cumplimiento de la legislación".

Así, precisó que "la legislación es muy importante pero no es menos importante hacer cumplir la ley", de forma que "saludamos los avances que se han producido en Andalucía y en España en materia de igualdad pero nos encontramos con tremendas dificultades para que esta legislación se cumpla en los centros de trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas donde hay más debilidad sindical".

Por ello, demandó a la administración que haya "mayor protección a través de la Inspección de Trabajo" y que además "no se tarde tanto tiempo desde que se pone una denuncia hasta que llega la Inspección; y la Justicia no puede estar señalando juicios por cuestiones de discriminación a un año vista, con lo difícil que es para una mujer dar el paso a la hora de denunciar casos como el acoso en centros de trabajo pequeños".

Por ello, reiteró que CCOO-A exigirá a la administración para que "ponga más recursos al servicio del cumplimiento de la legislación que afecta a las mujeres en situación de discriminación de cualquier tipo, defenderlas es cuestión de Justicia y de salud democrática".

Asimismo, Carbonero hizo un llamamiento a los empresarios para que "no aprovechen la situación de crisis para seguir avanzando o seguir incrementando brechas en esta materia".

Por su parte, la directora del IAM, Soledad Pérez, apuntó que se han reducido las denuncias y procedimientos iniciados en este tema, pero también valoró que "la jurisprudencia está mas a favor de la igualdad".

Pérez, que animó a las mujeres a que se acerquen al servicio de defensa legal, consideró que "cuanto más se sepa y se conozca por parte del empresario que no hay sentencias que los dejen impunes, habrá menos posibilidades de que puedan cometer abusos".

"La situación del empleo es compleja porque las mujeres sufrimos más fragilidad en el mundo del empleo por nuestro rol de género, los empleadores siguen considerando que las mujeres somos absentistas y somos menos competitivas, y eso no es cierto", agregó Pérez quien consideró que "mientras que aumentan las prestaciones sociales de defensa de la natalidad, sigue habiendo conciencia colectiva de que la maternidad es un gasto para la empresa, y no es así, una baja por maternidad no es un coste para la empresa, y además las mujeres no somos absentistas".