Sevilla, con 120 kilómetros de recorrido, tendrá el carril bici más extenso de Andalucía una vez concluyan las obras

Actualizado 16/12/2006 12:22:51 CET

Córdoba es la segunda capital con más metros de este tipo de vías, mientras que Huelva y Jaén no tienen un sólo metro en la ciudad

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El carril bici de Sevilla, con un total de 120 kilómetros, convertirá a la ciudad hispalense en la capital con más kilómetros de este tipo de vías en toda Andalucía una vez concluyan las obras de construcción que aún se están ejecutando, según los datos facilitados a Europa Press por Ayuntamientos .

El proyecto de Sevilla se perfila como el más ambicioso ya que, además de los 76 kilómetros que componen el trazado de la red principal, hay otros 50 kilómetros que forman parte de los proyectos de reurbanización incluidos en el Plan de Barrios, entre los que se encuentran las zonas de San Jerónimo, Pino Montano, Torreblanca, Tiro de Línea y Avenida Sánchez Pizjuán; y de los trabajos que se están acometiendo, junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en los márgenes del río.

Estos carriles bici conectarán con los ocho nuevos itinerarios y con los carriles ya existentes en la capital, como el de la Avenida de la Palmera. En ese sentido, los ocho recorridos atravesarán la ciudad discurrirán entre Pino Montano-Los Gordales --9,3 kilómetros--; San Jerónimo-Bellavista --16,5 kilómetros--; Ronda Norte-Puente de las Delicias --13,4 kilómetros--; Barqueta-Parque de María Luisa --6,8 kilómetros--; San Bernardo-Torreblanca --10,3 kilómetros--; Puerta de la Carne-Palmete --5,8 kilómetros--; Prado de San Sebastián-Universidad Pablo de Olavide --4,4 kilómetros--; y Macarena-Heliópolis --9,5 kilómetros--.

El carril bici sevillano estará construido como una vía segregada del tráfico y cuenta con una inversión prevista de 18 millones de euros. Tendrá una anchura media de 2,5 metros y será, en un 94 por ciento de su recorrido, bidireccional, contando además con una señalización horizontal, vertical y semafórica específica. Finalmente irá pintado de color verde --a pesar de que algunos tramos ya eran de color rojo-- después de los resultados de la encuesta realizada en la web municipal www.sevillaenbici.com.

Por otra parte, Jaén y Huelva son las únicas dos provincias de la comunidad en las que no hay construido ningún metro de este tipo de vías en el casco urbano, aunque por razones muy distintas. En el caso de Jaén se debe, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento jiennense, Manuel Paragón, a que la ciudad tiene una orografía "muy particular", ya que está dispuesta en relación a un monte, el de Santa Catalina, "con unas pendientes muy pronunciadas por lo que la bicicleta no es el vehículo más cómodo para esta ciudad y plantearse un carril bici con esta inclinación no es lo más adecuado".

En el caso de Huelva, fuentes de la Policía Local onubense informaron a Europa Press de que en el casco urbano de la ciudad no hay construido, ni el Ayuntamiento hasta el momento ha proyectado la ejecución de un carril-bici, a pesar de que sí se localizan algunos tramos que discurren hasta las localidades costeras de la capital.

CÓRDOBA, LA SEGUNDA CON MÁS KILÓMETROS

Por su parte Córdoba, con unos 70 kilómetros de carril bici en proyecto y alrededor de 35 kilómetros ya ejecutados, es la segunda capital andaluza con más recorrido en este tipo de vías. Algunos de ellos, según aclararon fuentes del Ayuntamiento cordobés, "tienen más de diez años", ya que los primeros carriles bici se empezaron a construir en los años 1995 y 1996. Son concretamente los de la zona del recinto ferial del Arenal, el de avenida de América, el de la avenida Campo de la Verdad y la plaza de Santa Teresa.

Todos ellos, se construyeron antes de la aprobación del Plan Director de Bicicletas de Córdoba de octubre de 1997 que, desde entonces, guió las ejecuciones relacionadas con este tipo de infraestructuras. Las mencionadas fuentes apuntaron que los nuevos planes de la ciudad "cuentan con carril bici y todas las intervenciones sobre las arterias de tráfico también, al igual que los nuevos barrios que se están construyendo ya deben tenerlo en sus avenidas más importantes".

Al hilo de esto, el Ayuntamiento tiene convenios con diferentes organismos para fomentar la educación vial y contribuir a la dinamización del uso urbano de la bicicleta. En ese sentido, hay un proyecto con la plataforma 'Córdoba en Bici' para realizar rutas guiadas, dirigidas a ciudadanos de cualquier tipo, que podrán elegir entre visitar los monumentos, plazas, fuentes o murallas de la ciudad, entre otros.

ALMERÍA Y CÁDIZ, LAS QUE MENOS

Por su parte Almería y Cádiz, con 4,5 y 4,8 kilómetros respectivamente, son las capitales con menos kilómetros construidos. La portavoz provincial de Los Verdes de Almería, Annette Hauer informó de que hay tres tramos separados de carril bici, el primero de ellos en la Rambla, con una extensión de 500 metros, otro a lo largo del parque Nicolás Salmerón, con un kilómetro de longitud y un tercero con unos tres kilómetros, que va por el Paseo marítimo de la Ribera hasta el campus universitario almeriense.

En cuanto a Cádiz, fuentes del Ayuntamiento explicaron a Europa Press que en el casco urbano existen tan sólo un carril en la avenida Juan Carlos I --construida gracias al soterramiento de la vía del tren a su paso por Cádiz-- formado por dos trazados en el acerado con longitudes finales de 2.463 metros y 2.498 metros, lo que hace un total de 4.871 metros de carril bici, es decir, 4,8 kilómetros.

CONSTRUCCIÓN "SUPEDITADA" A OTRAS OBRAS EN MÁLAGA

En el caso de Málaga, el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) prevé en su Plan Director de Bicicletas 13 itinerarios con un total de 140 kilómetros en el casco urbano pero, según declaró a Europa Press el presidente de la Asociación Ruedas Redondas de Málaga, Alonso González, "su construcción está supeditada a muchas otras actuaciones, es decir, es secundaria".

"Además el PGOU es orientativo --continuó González-- por lo que no estamos seguros de que con este gobierno municipal (PSOE) lleguen a ejecutarse en su totalidad, entre otros, porque el Ayuntamiento realizó un estudio sobre los carriles bici que ni siquiera ha sido incluido por completo en el PGOU y sólo ha usado la parte que le convenía".

En la actualidad, la ciudad cuenta con una acera-bici en el Camino de Antequera, "invadida por escalones, quioscos, señales, paradas de autobús, buzones y farolas", con una longitud total de tres kilómetros --1,5 en cada sentido--. También existe otro de casi un kilómetro circundante al Palacio de Deportes Martín Carpena y un tercero de dos kilómetros --uno en cada sentido-- en el Paseo Marítimo Antonio Machado.

También hay una acera bici en el nuevo vial del acceso a Churriana de 1,5 kilómetros y otro carril en el Peñón del Cuervo que se encuentra, según González, "prácticamente destrozado porque estaba hecho de tierra". En total, el Ayuntamiento malagueño cifra el número de carriles bici de la ciudad en 7,5 kilómetros. "Los proyectos están muy bien --continuó el presidente de Ruedas Redondas-- pero la mayoría de ellos se han proyectado quitándole espacio a los peatones y nunca a los coches".

Por último, Granada tiene unos cinco kilómetros de carril bici que discurren desde el sur hasta el centro de la ciudad, así como otros ocho kilómetros que llegan hasta la Universidad, haciendo un total de 13 kilómetros de recorrido, según los datos de diversas asociaciones ciclistas.

Asimismo, hay previsto un tramo de 15 kilómetros, que parte del sector del Palacio de Deportes, recorre el centro histórico y finaliza en las zonas universitarias de Cartuja y Fuentenueva. También se contempla, desde el Ayuntamiento, conectar con carriles bici los sectores este-oeste con dos ejes diferenciados de este tipo de carriles.

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