El cordobés Rafael Raya publica un libro que recorre la historia del barrio de la Puerta de Carmona

Actualizado 02/02/2006 15:48:53 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Rafael Raya (Montilla, Córdoba) ofrecerá hoy en la Casa del Libro hispalense una charla sobre su libro recién publicado 'El corazón de Sevilla' (Asademes Ediciones), una obra en la que el autor recorre la historia del barrio de la Puerta de Carmona con el objetivo de hacer "justicia histórica" a una zona de Sevilla cuyo reflejo en publicaciones ha sido "escaso".

En declaraciones a Europa Press, Rafael Raya explicó que esta obra, en la que estuvo trabajando ocho años, "trata de cubrir un vacío", pues, según aseveró, "supone el primer intento de hacer un libro que englobe a este barrio sevillano, todo ello con el fin de darlo a conocer un poco más en profundidad".

En este sentido, señaló que es en la Puerta de Carmona "donde se sitúa el corazón de Sevilla, pues fue allí donde convivieron judíos, cristianos y musulmanes y donde estaba situada la entrada tradicional a Sevilla". "Por tanto, fue una zona de intercambio cultural y comercial", puntualizó.

Asimismo, informó de que el libro consta de ocho capítulos que hacen un recorrido por las historias, personajes, monumentos, cofradías, citas literarias, noticias curiosas, leyendas y tradiciones sevillanas del barrio de la Puerta de Carmona.

En esta línea, Raya indicó que el libro comienza con una reseña histórica del monumento de la Puerta de Carmona, que, según apuntó, fue destruida en 1868, "cuando el Ayuntamiento revolucionario de entonces acordó derribarlas".

Así, subrayó que en este primer capítulo aprovecha para exponer la situación de la ciudad hispalense en general y del barrio de la Puerta de Carmona en particular en 1868, "un año que fue bastante conflictivo y en el que el Consistorio derribó además otras puertas, como la de Triana o San Fernando".

Además, Raya aborda en esta obra la historia completa de cinco hermandades de la Semana Santa de Sevilla, concretamente de San Esteban, San Benito, Los Negritos, San Roque y El Rocío. En otro de los capítulos, titulado 'El barrio de la Puerta de Carmona en la literatura española', el autor hace una recopilación de todos aquellos autores que han citado en sus obras a esta zona, como Cervantes, Lope de Vega o Camilo José Cela, entre otros.

AUTOR

Rafael Raya nació en Montilla (Córdoba) y es escritor. Entre sus obras destacan 'Vivencias', 'Ofrenda a Los Remedios', 'Instrumento del ayer' y 'Sevillanas, coplas y romances de la Puerta de Carmona', entre otras.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por