Sevilla.- La Junta asegura que el metro funcionará en otoño pero no garantiza la fecha del 30 de septiembre

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:06

La puesta en servicio de las estaciones de Puerta de Jerez y Montequinto se estima ahora para el primer semestre de 2009

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, aseguró hoy que el plazo comprometido por la administración autonómica para la puesta en uso de este medio de transporte pasa por el otoño de 2008, sin que, añadió, a día de hoy le preocupe tanto "afinar" el mes de inicio como la "calidad" del servicio.

Con estas declaraciones, realizadas durante una visita a las obras de la Línea 1 del metro de Sevilla junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Moreno no garantizó el funcionamiento del metro para el 30 de septiembre de 2008, fecha en su momento comprometida por su antecesora, Concepción Gutiérrez. Así, en todo momento se remitió al otoño, con el comienzo de las pruebas de la totalidad del trayecto, con la obra civil ya terminada, a partir de septiembre "con toda seguridad", teniendo en cuenta que ya han comenzado las probaturas con las unidades móviles.

En este sentido, la consejera aseguró "comprender" la "inquietud" social con respecto a la fecha de puesta en servicio, ya que hay "miles de hombres y mujeres que esperan como agua de mayo que el metro de Sevilla comience a funcionar", razón por la que los técnicos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla trabajan "a machamartillo".

No obstante, Moreno reflexionó que "en una obra que lleva casi cinco años de ejecución, con un proyecto de envergadura y décadas de debate, ya no me preocupa tanto afinar si hablamos de octubre o noviembre como que tengamos un metro de calidad", ejemplificando en el nuevo sistema de puertas de seguridad --para los que ya se están adaptando los andenes--, que garantizarán que "ningún usuario se caiga en las vías del metro, un componente de seguridad que pone este metro a la vanguardia de España".

"No vamos a escatimar ni recursos económicos ni tiempo, cuando de lo que estamos hablando es de la recta superfinal de los trabajos", abundó la consejera de Obras Públicas y Transportes, que incidió en que, pese a que la obra civil ya está "prácticamente terminada", lo que queda por delante "no es baladí", ya que "hay que echar el metro a andar" y se harán "cuantas pruebas sean necesarias" para garantizar la seguridad de los viajeros, que realizarán una previsión de unos 15 millones de desplazamientos.

Otro plazo sobre el que la máxima responsable política de la Consejería de Obras Públicas y Transportes se pronunció fue el de la puesta en uso de las estaciones de Puerta de Jerez y Montequinto --un 10% del actual trazado de la Línea 1--, que dató en el primer semestre de 2009, a pesar de que el plazo inicialmente ofrecido a la Confederación Provincial de Comerciantes (Aprocom) fue el de Semana Santa del próximo año.

EL TRAZADO DE LAS LÍNEAS 2, 3 Y 4, TRAS EL VERANO.

Por lo demás, Moreno se mostró "satisfecha" con la calidad y la "absoluta normalidad" de los trabajos y dijo ser consciente de lo "emblemática" que resulta la obra y de la "necesidad" de terminarla y dar un impulso "definitivo" para su puesta en servicio, dentro de un sistema global de transportes en red que pueda funcionar como "alternativa" al transporte privado. Con respecto a las otras tres líneas, aseguró que su trazado estará definido después del verano.

En lo referente al recorrido realizado por la comitiva, la estación de Plaza de Cuba se encuentra finalizada y en fase de acabados y terminaciones, mientras que la estación de La Plata se encuentra a falta de la instalación y hormigonado de la segunda vía y la catenaria rígida, operación que, según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, es de escasa dificultad.

En el complejo de Talleres y Cocheras, los vehículos de la Línea 1 se encuentran circulando en fase de pruebas por el ramal técnico. La consejera y el alcalde accedieron, asimismo, al nuevo Puesto de Control Central, ubicado en el edificio corporativo de Metro de Sevilla, pionero en España y que permitirá la gestión en tiempo real de la explotación del metro, sin que sea necesaria presencia en las estaciones a este nivel.

UN 15% DE OCUPACIÓN DE VIARIO.

Las obras de la Línea 1 abarcan ya la totalidad de los 18 kilómetros de trazado, con una certificación de obras que asciende al 85,73% de la inversión --un 96,46% en el tramo 0 (Ciudad Expo-Blas Infante) y un 93,79% en el tramo 1 (Blas Infante-Guadaíra), con un 60% en el tramo 2 (Guadaíra-Olivar de Quintos)--. En lo referente a túneles, entre Ciudad Expo y Montequinto únicamente resta el doble túnel en mina bajo el nudo de la Enramadilla, de 30 metros de longitud cada uno. En el tramo 2, el nivel de ejecución de las pantallas se sitúa en el 75%. Las obras de infraestructura se han concluido en 15 de las 22 estaciones de la Línea 1, mientras que el viario ocupado ya sólo equivale al 15% con respecto a la fase en que la obra tenía una mayor extensión.

En relación al viario ocupado, la UTE tiene previsto dejar expedito al tráfico rodado durante el día de mañana el nudo Enramadilla-Buhaira-Doctor Ordóñez de la Barrera, en el que está instalado el pozo de extracción de la tuneladora, que ya ha finalizado su labor.