Sevilla.- Pleno aprueba con el rechazo del PP un cambio de gestión en los mercados de Triana, San Gonzalo y San Jerónimo

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 18:50

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por 17 votos a favor y 14 en contra, provenientes del Grupo Popular, un cambio en el sistema de gestión de los mercados de abastos de Triana, San Gonzalo y San Jerónimo, que saldrán a concurso mediante el sistema de concesión administrativa.

Fue la edil del PP Rosario García quien interpeló al equipo de gobierno pidiendo que explicaran los beneficios o perjuicios de la medida, "pues ni siquiera en la presentación de la propuesta se han dignado a explicarla", en aras de "defender los intereses de los sevillanos" y cifrando en unas 500 las familias que se verán perjudicadas.

La concejal de Salud y Consumo, Teresa Florido (PSOE), recordó que el cambio de sistema, "de una gestión directa a indirecta", se aprobó en una Junta de Gobierno Local del pasado año, por lo que achacó a una "decisión política" la resolución tomada tras casi un año de andadura, "conforme a normativa y sin un cambio de la titularidad municipal".

Lo que se pretende con esta decisión, según Florido, es "abrir un camino" a la gestión de los mercados a través de la fórmula de la concesión administrativa, a la que podrán concurrir empresas privadas o los propios placeros "para que puedan dinamizar la vida del mercado, frente a la que la economía de muchos de estos comerciantes no puede llegar". La edil, asimismo, recordó que la gestión de los mercados de abastos es una decisión "soberana" de los ayuntamientos.

La concejal popular respondió atribuyendo al pacto de gobierno con IU la decisión, añadiendo que el hecho de que "pongan por delante los intereses de partido a los intereses de los sevillanos es muy serio y es su responsabilidad". Alegó que lo lógico es trabajar en los mercados que funcionan mal --los tres mencionados son de los más rentables de la ciudad-- e instó a que "antes de pensar en hacer algo, lo mediten".

Florido concluyó el debate al señalar que se le ha dado consulta a los profesionales de los tres mercados, defendiendo que "jamás" irá contra los informes de los técnicos de la delegación, aludiendo al pliego de cláusulas administrativas que ya se redacta para ello.