Vecinos de Palmete critican la paralización de las obras del centro de salud

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:21

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de San José de Palmete y la Doctora Este de Sevilla manifestaron hoy sentirse "frustrados una vez más" con motivo de la paralización las obras de construcción del centro de salud previsto para dar una cobertura sanitaria digna a la zona que, aseguran, ha visto sus trabajos detenidos por estar las estructuras bajo cableado eléctrico de alta tensión.

El presidente de la asociación de vecinos 'Barrio Unido', Juan Luis Jaén, explicó a Europa Press que dicho centro, que fue "inaugurado aceleradamente" en enero de 2007 por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, contaba con el compromiso de que estaría en funcionamiento para otoño de 2008.

Sin embargo, Jaén señaló que la construcción se ha proyectado debajo de una línea eléctrica de alta tensión, "con el consiguiente peligro para los trabajadores que están en ella y para los futuros usuarios de la misma, lo que ha provocado su paralización".

Ante este hecho, los vecinos de Palmete se preguntan "indignados", según su portavoz, que "existiendo tanto terreno baldío alrededor de nuestro barrio, ¿a quién se le ha ocurrido construir algo debajo de unos cables de alta tensión?".

La paralización de estas obras, puntualizó el presidente de 'Barrio Unido', supone que todos los vecinos de estas barriadas se ven obligados a seguir utilizando "indefinidamente" las "deficientes" instalaciones sanitarias existentes, "ubicadas en una construcción prefabricada y cuyos alrededores se encuentran sucios y descuidados, aspecto éste ya comunicado reiteradamente por nuestra asociación a las entidades competentes".

Hasta el momento, añadió Jaén, ningún responsable político o técnico ha informado a los vecinos sobre las consecuencias de esta "desafortunada improvisación". El centro de salud de Palmete contará con una superficie de 1.930 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y semisótano. Las nuevas instalaciones dispondrán de 12 consultas clínicas, una consulta de cirugía menor, sala de educación sanitaria, sala de rehabilitación y cuatro espacios para pruebas diagnósticas. En cuanto a la cartera de servicios, se incluirán todas las prestaciones de atención primaria, tales como chequeos médicos a mayores de 65 años, atención a pacientes inmovilizados en sus domicilios, atención a embarazo y puerperio, educación maternal, planificación familiar, inmunización infantil y de adultos y problemas de salud de los jóvenes, entre otros.

Además, el centro de salud de Palmete contará con un nuevo dispositivo sanitario respecto al centro actual, ya que estará dotado de una sala de rehabilitación que dará cobertura a las barriadas de Amate, Cerro del Águila y La Plata.