La SGAE pone en marcha el concurso '¡E.S.O. es MÚSICA!' de composición musical para jóvenes autores en Andalucía

Publicado 14/04/2018 12:54:20CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha convocado la VII edición de '¡E.S.O. es MÚSICA!', iniciativa que este año se celebrará en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.

La SGAE ha explicado en un comunicado que la propuesta está abierta a alumnos de edades comprendidas entre 14 y 20 años de todos los centros educativos, institutos y escuelas municipales de música de dichas provincias, bajo la supervisión del profesorado de música.

Los jóvenes interesados darán a conocer sus composiciones musicales que serán valoradas por un jurado profesional y en la final que se celebrará en el transcurso de una gala musical el 20 de junio se darán un primer, segundo y tercer premio.

Asimismo, como reconocimiento a la calidad de la enseñanza musical, '¡E.S.O. es MÚSICA!' otorgará también un premio al centro docente de la composición ganadora.

Los participantes deberán presentar una composición de un tema --Instrumental, Jazz, Pop, Rock, etcétera--, estrictamente original e inédito. Dichos interesados deberán ser noveles y estar libres de cualquier tipo de contrato discográfico o editorial.

La duración de la obra no será inferior a tres ni superior a cinco minutos, y deberán ser colgadas en formato MP3 o video en la web 'www. esoesmusica.es', con la opción de adjuntar la partitura de la composición.

Las piezas deberán estar debidamente identificadas y subidas a la plataforma dentro de las fechas previstas en convocatoria (hasta el 29 de mayo). Asimismo, los temas serán presentados por los responsables/titulares del área de música o profesorado de cada centro docente, quienes responderán del cumplimiento de los requisitos exigidos respecto de las obras candidatas.

En cuanto al jurado, será constituido por la dirección de '¡E.S.O. es MUSICA!', socios de la SGAE con una trayectoria contrastada en el campo de la autoría, profesores de música, y por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la música y de los medios de comunicación especializados.

Valorarán en las composiciones aspectos como la creatividad y la originalidad, así como la aplicación y calidad de los elementos que intervienen en la creación de una obra musical, la melodía, el ritmo, la armonía, el timbre, la textura, la forma, el tempo o la dinámica. El fallo del jurado se hará público en el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar en la gala final del 20 de junio.

En esta última fase, que acogerá un centro educativo de alguna de las provincias participantes aún por concretar, actuarán las seis bandas o solistas finalistas que opten a los diferentes premios, en presencia de los autores, sus familias y delegaciones directivas y departamentales de los respectivos centros e instituciones. El acto culminará con la entrega de premios, donde estarán invitados tanto los alumnos y profesores finalistas como los demás participantes y profesores que permita el aforo.

LA RECOMPENSA

Además del reconocimiento a su esfuerzo y labor creativa, los alumnos que intervengan en '¡E.S.O. es MÚSICA!' recibirán un premio a la composición ganadora, dotado con 1.500 euros para la adquisición de material musical, audiovisual o informático, así como la promoción de la obra en las plataformas oficiales de la SGAE.

Para los finalistas, habrá un segundo premio por valor de 1.000 euros y un tercero, dotado con 500 euros, también para obtener herramientas que mejorarán su estudio y ensayos. El centro docente ganador recibirá también una aportación de 1.000 euros destinado a la adquisición de materiales.

Asimismo, la SGAE gestionará los trámites necesarios para dar de alta como socios a los seis grupos finalistas y sus composiciones, y serán promocionados en los diferentes medios de la entidad con el objetivo de dar la posibilidad futura de que estas obras generen derechos para sus autores.