Siles, primer ayuntamiento jiennense en contar con sillas de senderismo para personas con discapacidad

Prueba de la silla para senderismo
ASPACE JAÉN
Publicado 09/06/2018 10:38:55CET

SILES (JAÉN), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Siles es el primero de la provincia de Jaén en contar con dos sillas de ruedas especialmente diseñadas para la práctica del senderismo por parte de personas con algún tipo de discapacidad. Se trata de un servicio gratuito con el que se pretende abrir aún más la belleza de la Sierra de Segura a todas las personas, también a las que presentan alguna discapacidad.

La impulsora de esta iniciativa ha sido la concejala de Deporte, Turismo y Actividades en la Naturaleza en el Ayuntamiento de Siles, Manuela Calleja (PP), una amante de la montaña que, según ha relatado a Europa Press, descubrió en los Pirineos la existencia de un tipo de sillas con diseño especial que permitía la práctica de senderismo a las personas con discapacidad.

Un convenio con La Caixa permitió en otoño del pasado año adquirir la primera silla y ahora han accedido a la segunda con financiación de la Diputación de Jaén, la misma administración que ha financiado un taller dirigido a enseñar a montar y desmontar la silla y también a circular por senderos y pistas de primer nivel. En breves fechas se celebrará otro taller para enseñar a pilotar esta silla en montaña, ya fuera de senderos y pistas.

"Me encanta la montaña y creo que todo el mundo tiene que tener la oportunidad de disfrutar de ella, por eso la idea de apostar por este servicio", ha indicado Calleja, al tiempo que ha apuntado que en Andalucía sólo hay otro consistorio, el de Santa Ana la Real, en Huelva, que dispone de sillas de senderismo para personas con discapacidad.

Desde el Ayuntamiento de Siles se ha habilitado un sendero de apenas un kilómetro, así como una pista de algo menos de cinco kilómetros para facilitar su uso con esta silla.

Después de unos meses promocionando el servicio, ya se ha dado luz verde a la puesta en marcha de este servicio. Aquellas personas que estén interesadas sólo tienen que presentar un escrito solicitándolo en el Ayuntamiento de Siles. El coste es cero y el único requisito es contratar su seguro que cubre tanto la silla como al pasajero. A partir de ahí, la Sierra de Segura queda a disposición de la persona que quiera utilizarla.

"Es impresionante ver las posibilidades que da, porque no hay limitaciones ni nada que se les resista en montaña", ha asegurado Calleja.

Recientemente, han sido los usuarios del Centro de Día de Aspace Jaén los que han podido descubrir un pequeño sendero del Parque periurbano de El Neveral, una experiencia que fue "muy emotiva" ya
que para la inmensa mayoría de los usuarios del centro de día nunca habían podido conocer de esta manera la naturaleza anteriormente.