Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 15:22

   Explican que, según datos de la Administración sanitaria, la demora media de los pacientes incluidos en el decreto 209/2001 se incremento en un 11,86 con respecto a 2016 y las poruebas diagnósticas en un 90%

   SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha calificado de "ineficiente" la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con respecto al registro de demanda quirúrgica en la comunidad. Tras la publicación por parte del SAS de las listas de espera de junio de 2017, los profesionales sanitarios indican que "no se corresponde con la realidad", ya que lo que comunican tanto médicos como pacientes es una realidad bien distinta.

   "El tiempo que un paciente debe esperar para ser intervenido es muy superior al dato de demora media que el SAS ofrece a la opinión pública y, pensamos, que el número de pacientes que son considerados como no programables es altísimo", subraya el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco.

   "No vamos a entrar en detalles de cómo se pueden modificar los datos para su publicación, ya se ha escrito mucho sobre el tema", dice Carrasco quien indica que "en muchos casos el paciente que está en situación de no programable no es consciente de esta situación ni ha sido informado al respecto".

   El presidente del SMA subraya que, si sólo atendemos a los datos ofrecidos por el SAS y que cualquier persona puede consultar en su web, el número de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y pendiente de una intervención incluida en el decreto 209/2001, es decir los que tienen una espera máxima de 180 días, "ha aumentado un 56,61 por ciento con respecto al 2008 y en un 5,61 con respecto al 2016". A esto se suma que, "la demora media de estos pacientes se ha incrementado un 25 por ciento con respecto al 2008 y un 11,86 por ciento con respecto al 2016".

   En cuanto a los pacientes no programables, es decir aquellos que supuestamente están en situación de reevaluación clínica o que han pedido voluntariamente figurar como no programables, "la demora media de estos pacientes ha aumentado más de un 30 por ciento con respecto al 2016", afirma.

   Asimismo, resalta Carrasco, "si nos referimos a los pacientes cuya intervención está incluida en la orden que fija el plazo máximo de 120 días, los resultados son similares". En este apartado el número de pacientes se ha elevado en un 40 por ciento respecto a 2008 y un 7,16 por ciento con respecto al 2016 y su demora media ha aumentado más de un 13 por ciento con respecto al año pasado. En este grupo de pacientes "la demora media de los no programables también ha aumentado más de un 8 por ciento con respecto al año pasado".

CONSULTAS EXTERNAS Y DIAGNÓSTICOS

   "Los datos con respecto a la demora para consultas externas o procedimientos diagnósticos no son mejores", resalta el presidente del Sindicato Médico Andaluz quien indica que "el número de pacientes en espera ha aumentado considerablemente en los últimos años y la demora media continúa creciendo de forma alarmante hasta el punto de que, en 2017, los pacientes esperan un 15,6 por ciento más de tiempo que en 2016 para una consulta externa y casi un 90 por ciento más de tiempo para una prueba diagnóstica".

   Tras estos datos, el propio Sindicato Médico así como el resto de organizaciones sindicales alertan de que es evidente de que el número de pacientes en espera y la demora media han aumentado con respecto a años anteriores. Y subrayan que, "los argumentos ofrecidos por el SAS para justificar este aumento son ridículos".

   Para el SMA, "el supuesto envejecimiento de la población no puede por si solo justificar el aumento de la demora". De hecho, según los datos del Instituto Andaluz de Estadística, el grupo de edad de los mayores de 50 años ha aumentado desde 2008 hasta la actualidad en torno a un 5 por ciento, "mientras que la lista de espera en determinados grupos de pacientes se han incrementado en el mismo periodo en más de un 50 por ciento".

   Ante estas justificaciones, los profesionales médicos dicen que "un sistema de salud eficiente y bien gestionado debiera contemplar las variaciones de la población, tanto en cantidad como en edad media, y adaptarse a ellas para ofrecer una buena asistencia sanitaria y garantizar unos tiempos de demora adecuados".

   Estos datos, continúa, son "verificables en la página web del propio SAS y, por tanto, no son datos que este sindicato haya elaborado de forma irresponsable sino que son extraídos de los datos que ofrece el propio SAS".

   Ante ello, el presidente del Sindicato Médico Andaluz quiere dejar claro que "la situación de la gestión sanitaria en Andalucía, con respecto a los tiempos de demora, es muy poco eficiente ya que los propios datos del SAS demuestra que la sanidad pública andaluza va a peor y que no tendrá solución hasta que la Junta de Andalucía no dedique el suficiente presupuesto a la sanidad pública".

   En este sentido, recordó que "Andalucía es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante y que es imprescindible redimensionar los recursos humanos ya que en los últimos años se ha perdido una ingente cantidad de efectivos y esto, unido a los recortes presupuestarios, nos ha llevado a la actual situación que desde el Sindicato Médico consideramos que es inaceptable y que cada año va a peor", concluye.

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