Los sindicatos de Bankia inician este martes concentraciones contra el ERE en varias provincias, como Granada

Sede Bankia
BANKIA
Publicado 29/01/2018 17:58:46CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de Bankia iniciarán este martes, 30 de enero, las movilizaciones programadas en todo el país en protesta por la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentran negociando con la entidad.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, las concentraciones tendrán lugar entre las 12,00 y las 13,00 horas en distintas sedes de la entidad y de las antiguas cajas que se integraron en Banco Mare Nostrum (BMN) en las provincias de Madrid, Murcia, Baleares, Valencia y Granada.

En concreto, en Granada tendrá lugar en el edificio de El Cubo, en la avenida Fernando de los Ríos, sede de la antigua CajaGranada.

Estas movilizaciones comenzarán este martes y tendrán un carácter unitario, pero se desarrollarán también la próxima semana, concretamente los días 5 y 7 de febrero entre las 17,30 y las 18,30 horas.

"Si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia", advirtieron los sindicatos.

Estas concentraciones se realizarán en protesta por el ERE que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pondrá en marcha y que se encuentra en proceso de negociación con los sindicatos.

CASI 2.300 SALIDAS

Este despido colectivo implicará una reducción de la plantilla del banco en 2.291 trabajadores, casi un 13% de la fuerza laboral conjunta de Bankia y BMN, mediante prejubilaciones a partir de los 56 años y bajas incentivadas.

Asimismo, el banco planea equiparar el salario de los empleados de BMN al que perciben los de Bankia en 2023, mientras que la homologación de la jornada laboral de los trabajadores de ambas entidades, sin embargo, se efectúa de inmediato.

Tras conocer este lunes los resultados de 2017 de la entidad --que ganó 816 millones de euros (+1,4 por ciento) o 505 millones (-37,3 por ciento) una vez incorporada la entidad absorbida y contabilizados los ajustes derivados de la fusión, que ascienden a 312 millones de euros--, los sindicatos esperan que Bankia reduzca las salidas por el ERE.