Sindicatos comienzan en Granada las asambleas informativas con trabajadores en Andalucía sobre el ERE de Bankia

Sede Bankia
BANKIA
Publicado 18/02/2018 18:29:17CET

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han iniciado en Granada la ronda de asambleas informativas en Andalucía para trabajadores en relación al acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado con la entidad bancaria Bankia tras su integración con el Banco Mare Nostrum (BMN), y que va a afectar a 361 trabajadores en la comunidad autónoma, siendo la provincia de Granada la andaluza más perjudicada, con un total de 251 afectados.

De esta manera, y según han confirmado este domingo a Europa Press fuentes de UGT, las reuniones comenzaron el pasado viernes en Granada, una de las provincias más afectadas por el ERE, cuyos trabajadores han respondido de forma "positiva" al acuerdo. Esto se debe, según ha explicado el sindicato, "al panorama que se nos presentó previo al acuerdo, marcado por la incertidumbre".

En este sentido, desde UGT han recalcado que el acuerdo alcanzado con la entidad bancaria "ha aliviado a los trabajadores", ya que "se trata de salidas voluntarias y no forzosas". Además, como "logros" del mismo, el sindicato ha destacado la reducción de las cifras de salidas y que éstas sean voluntarias.

Con respecto al resto de provincias, las siguientes asambleas informativas continuarán este lunes en Sevilla, el martes en Málaga, el miércoles en Jaén, y seguirán la ronda conforme avancen las semanas.

Asimismo, UGT ha estimado que "más del 90 por ciento" de los trabajadores mayores de 54 años de la entidad se acogerán al ERE, cuyo plazo de adhesión voluntaria comenzará el próximo miércoles 21 y hasta el 2 de marzo.

DETALLES DEL ACUERDO

Cabe recordar que el proceso de reestructuración contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias, tras haberse reducido un 20,32 por ciento desde las 2.510 bajas planteadas inicialmente por la entidad y está previsto que concluya el 30 de septiembre de 2019.

Andalucía (361), Madrid (330), Murcia (278), Baleares (250) y la Comunidad Valenciana (192), son las comunidades autónomas más afectadas por el proceso, que consiguió el apoyo del 92 por ciento de la mesa sindical (CCOO, UGT, ACCAM, SATE, SESFI, UOB y ACB).

Del total de 2.000 salidas, 1.587 son amortizaciones de puestos de trabajo, 198 excedencias y 215 salidas voluntarias adicionales que la empresa podrá conceder.

El ERE prevé prejubilaciones a partir de los 55 años --54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares-- con el 63 por ciento del salario bruto y una prima en función de la edad.

En concreto, los trabajadores de entre 55 y 57 años tendrán una prima de 6.500 euros, los de 58 años, de 5.200 euros, los de 59 años, de 4.000 euros y los de 60 años, de 1.000 euros, mientras que los de 54 no tendrán prima.

Las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas.

Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península.

Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros.

Según el acuerdo, donde haya excedentes de plantilla --Baleares, Murcia, Alicante y Granada--, si no existen voluntarios suficientes, la adscripción será obligatoria.