Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 14:14

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho colectivos andaluces de sindicatos docentes y estudiantes --CGT, Coordinadora de Base Estudiantil, Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, Marea Verde, Plataforma Andaluza de Docentes de Educación Infantil (Padei), Sindicato de Estudiantes y Ustea-- han suscrito un manifiesto expreso de apoyo a la huelga convocada para el próximo 9 de marzo, a nivel estatal, en todos los niveles educativos y para todos los trabajadores del sector, al objeto de tratar de revertir los recortes y de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El manifiesto, consultado por Europa Press, hace una defensa expresa de la educación pública y resalta que la subcomisión parlamentaria creada para elaborar un informe sobre la situación del sistema educativo "aún no ha comenzado su trabajo, que, en todo caso, no pasaría de elaborar un documento estratégico que pudiera, o no, servir para una nueva ley".

"Las promesas del Gobierno andaluz de ser un acicate contra los recortes que se imponen desde el Gobierno central han caído en saco roto, ya que la Junta ha actuado en todo momento de manera sumisa al mandato del Estado y en contra de los intereses del pueblo andaluz y del sistema educativo público", mantienen.

Y es que, a juicio de estos colectivos, las propias políticas de recorte del Ejecutivo autonómico desde "mucho antes" de la aplicación de la LOMCE lo convierten en "lamentable pionero de este proceso de destrucción del sistema educativo público". Exigen, al margen de lo ya expuesto, el incremento del presupuesto destinado a Educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la bajada de ratios, el aumento de las plantillas y la dignificación laboral del profesorado, el freno a la privatización del sistema y la recuperación de todas las líneas cerradas en los últimos años en los centros públicos, entre otros aspectos.

Este último punto es uno de los que más trascendencia cobra en estos días en los que se culmina el proceso de renovación de conciertos educativos para los próximos años. La secretaria general de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE-CGT), Laura Tirado, ha manifestado en este sentido a Europa Press la afección del "blindaje" que durante los últimos años se ha realizado a la concertada, que al parecer en este proceso perderá en torno a la veintena de unidades de subvención, "cuando en la pública se han perdido más de mil".

"Con la red de centros públicos que hay en Andalucía se podría dar demanda a todo el alumnado", ha precisado Tirado, que apunta a éste como uno de los motivos para hacer un llamamiento a la participación en la huelga y las actividades que se programen.

A nivel estatal, y por tanto andaluz, el paro está convocado por CCOO, UGT, Ustea y CGT, y apoyado por colectivos como el Sindicato de Estudiantes o la confederación de padres de alumnos.

Más noticias

Leer más acerca de: