Sindicatos llevarán a la Fiscalía la muerte de la trabajadora en Pulianas (Granada) por "falta de medidas de seguridad"

Concentración por el último accidente laboral
CCOO/UGT
Publicado 14/05/2018 14:21:40CET

GRANADA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía el accidente mortal de una trabajadora de 41 años que ha sido atropellada este lunes por un camión cuando se encontraba en una zona de recepción de mercancías de un centro especializado en venta de productos de hostelería en Pulianas (Granada), por entender que ha estado vinculado a la "falta de medidas de seguridad".

Así lo ha señalado a los periodistas el secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Paco Ruiz-Ruano, durante la concentración celebrada en la sede de los sindicatos para condenar esta muerte en el tajo, la segunda en lo que va de año.

El informe preliminar elaborado por el técnico de este sindicato que se ha desplazado al lugar alude a un posible incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en lo relativo a la presencia de esta trabajadora en una zona donde hay un vehículo trabajando y en movimiento, a lo que suma que la zona de descarga de los camiones podría no estar correctamente delimitada.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral del sindicato de Servicios CCOO Granada, Roberto Ariza, opina que ha existido falta de medidas de seguridad y sostiene "que no es la primera vez que se producen accidentes de este tipo en esta empresa, después de que en junio del año pasado tres trabajadores fueron atropellados en un centro de trabajo ubicado en Málaga, con consecuencias graves para su salud".

CCOO denunciará el caso ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para tratar de esclarecer si la zona de recepción de mercancías estaba dotada de una señalización específica para un área peatonal, si los trabajadores contaban con chaleco reflectante suministrado por la empresa y si los vehículos disponían de sistemas acústicos, pues en algunos casos se pueden incluso instalar cámaras traseras para evitar accidentes.

CCOO ha incidido en que la empresa se encuentra inmersa en un proceso de negociación con los trabajadores a nivel estatal, donde el sindicato ha propuesto la creación de un comité de seguridad y salud, que ha sido rechazado. De hecho, acusa a esta empresa de entender "la prevención de riesgos laborales como un coste".

El accidente laboral se ha registrado en torno a las 6,00 horas de este lunes en la calle Alfred Hitchcock de la localidad, donde la trabajadora, una de las encargadas de recepción de mercancías, ha salido a abrir el portón para darle paso a un camión y ha sido arrollada tras situarse en un ángulo muerto y no ser vista por el conductor, según las primeras informaciones que maneja la Guardia Civil.

El 112 dio aviso para que se trasladaran hasta este centro de distribución al por mayor a Guardia Civil, Policía Local y los servicios sanitarios, que asistieron a la mujer y la trasladaron hasta un centro hospitalario, si bien no pudieron hacer nada por salvar su vida y, según los datos que baraja la Guardia Civil, ya ingresó sin vida.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por