Sindicatos y patronal llegan a un preacuerdo sobre el convenio de hostelería de Córdoba

Publicado 06/07/2018 19:13:05CET

CÓRDOBA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Hostetur y Aehcor han llegado a un preacuerdo sobre el convenio de hostelería de Córdoba después de un "importante esfuerzo tanto por la parte social como por la empresarial para actualizar el acuerdo", que tendrá una vigencia de tres años, de 2018 a 2020, en los que los trabajadores percibirán un incremento salarial acumulado del 7,5 por ciento --repartido en un 2,7 por ciento para este año, un 2,4 para 2019 y otro 2,4 para el 2020--.

Según ha indicado CCOO en una nota, el preacuerdo establece que la jornada laboral será de "40 horas semanales", si bien "se respetará el porcentaje de los contratos a tiempo parcial vigentes a la fecha de publicación del convenio".

Entre los aspectos destacados del convenio cabe mencionar la cláusula de aplicación del convenio al personal externalizado, cláusula que afecta especialmente a las camareras de piso externalizadas. Asimismo, se acaba con la brecha salarial de las camareras de piso al aplicarle el grupo IV en lugar del actual V.

Junto a estos avances, también cabe mencionar que se han mejorado algunas licencias, como la inclusión de las pareja de hecho en los permisos y licencias mejorando las excedencias para promover la conciliación de la vida laboral y familiar así como que se amplia el plazo ultraactividad legal.