SMDos obtiene el Certificado del Plan de Igualdad, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Publicado 14/02/2018 12:11:08CET

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción y afines SMDos ha obtenido la Certificación del Plan de Igualdad que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a aquellas empresas que cuentan con un Plan de Igualdad que garantiza que la empresa vela por la igualdad de oportunidades de todos sus trabajadores dentro de la misma, con independencia de su género.

Según dicta la ley, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Cualquier empresa puede elaborar este plan independientemente del número de trabajadores que la formen. Están obligadas a contar con uno aquellas empresas de más de 250 empleados, así como las obligadas por convenio colectivo, entre otras.

Según ha destacado SMDos en un comunicado, el Plan de Igualdad es "una clara inversión" para garantizar los objetivos integrales de la entidad, al ser un "elemento estratégico" que introduce en las empresas formas innovadoras de gestión y mejora su eficacia organizativa, aportando además una imagen positiva de la entidad. Para la empresa, "el valor de la vida se extiende también a un compromiso con la Igualdad", que "se ha plasmado en esta certificación".

Mediante el Plan de Igualdad se consigue además que la política de igualdad se convierta en uno de los ejes "prioritarios de la cultura empresarial", la cual, incorporada de forma permanente en la gestión del capital humano de la entidad, garantizará que tanto las mujeres como los hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, participación y permanencia en todas las prácticas de dicha gestión.

Los aspectos más importantes que SMDos cumple son "compromiso de la dirección, formación e implicación de la plantilla, formación en materia de igualdad y la implicación de la plantilla". Lo primero evidencia "el compromiso de la dirección de la entidad con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, hecho público a todas las personas de la entidad a través de los canales que la misma, tenga establecidos".

Por otro lado, la formación en materia de igualdad va dirigida a las personas que integran los cargos de responsabilidad, a la Comisión o Comité de Igualdad y, en su caso, a las personas que componen la representación legal de la plantilla (siendo deseable que dicha formación también llegue a todas las personas que trabajan en la misma).

Por último, la implicación de la plantilla se realiza a varios niveles, ya sea a través de sus representantes legales o de las personas elegidas a tal efecto, son aspectos clave y básicos, a la hora de elaborar un Plan de Igualdad.