SMDos patrocina la segunda expedición de montañismo para ciegos 'Glittertind 2018'

SMDos patrocina curso de Montañismo para Ciegos y Adaptado
SMDOS
Publicado 01/03/2018 12:58:52CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consultora especializada en servicios de asesoramiento en Seguridad y Salud SMDos patrocina por segundo año consecutivo la expedición de Montañismo para Ciegos 'Glittertind 2018' organizada por la Fundación UNED.

La segunda edición del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado (Expedición Docente Adaptada) comenzaba el pasado mes de diciembre y se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional, como lo son también los propios cursos dentro de los que se engloba este tercer nivel docente y que fueron creados y dirigidos por Francisco Javier Bueno Sequera para la Fundación Uned en el año 2014.

El curso finalizará con la segunda expedición de montañismo para ciegos con componente docente de la historia, que se realizará del 1 al 5 de junio en los Alpes Escandinavos, en su vertiente noruega, y de la que SMDos es patrocinador. La principal finalidad de la expedición será ascender al segundo pico más alto de esta cordillera, el Glittertind.

Esta cima tiene tan solo cuatro metros menos que la más alta, la del monte Galdhpiggen, que fue ascendido por el equipo expedicionario de la primera edición del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado, el 3 de junio de 2017.

SMDos también actuó como patrocinadora de esta primera expedición 'Galdhpiggen 2017'. Igual que sucedió con este hito anterior, tampoco antes ningún grupo de montañismo para ciegos ha pisado la cumbre del Glittertind, y menos aún en un contexto docente, así que el intento de ascenso, o su ascenso si es posible, también será un hecho inédito en la historia de la disciplina.

La empresa desarrolla de este modo "un fuerte compromiso" con la iniciativa, encuadrado dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa. La iniciativa se manifiesta como abanderada del trabajo por la Educación, la Integración, el Deporte y la Solidaridad, unidos en los cursos de Senderismo y Montañismo para Ciegos y Adaptado, y Trato con Personas Ciegas, así como con todo lo que ello significa de docencia desde la formación y la experiencia, aprendizaje, esfuerzo, constancia, valentía, programación, organización y entrenamiento.

UN TOTAL DE 21 MONTAÑEROS

El equipo expedicionario lo forman 21 montañeros: tres profesores videntes, dos instructoras ciegas, cinco alumnos procedentes de toda España (uno de ellos, discapacitado físico), diez voluntarios del Grupo de Montaña de la ONCE en Madrid, así como un jefe de prensa periodista y filmador montañero, que ya se encargó del documental de la primera edición del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y adaptado.

En septiembre de 2017 se celebró la segunda edición del segundo nivel, el Curso Avanzado de Guiado de Ciegos en Montaña y Convivencia con Montañeros Ciegos, a la que acudieron once alumnos que ya habían cursado el primer nivel en alguna de sus ediciones. Cinco de estos son los que actualmente están cursando la segunda edición del tercer nivel de esta disciplina desde diciembre de 2017, y son los que acudirán a la finalización del mismo.

Además, en esta expedición los montañeros probarán y experimentarán sobre el terreno dos aplicaciones de geoposicionamiento especiales para ciegos que ha desarrollado una emergente empresa española (GekoNavsat), con lo cual su finalidad es también científica y de promoción de la investigación y la industria puntera española.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por