Sólo ocho de los 97 municipios de Jaén notifican a Tráfico los puntos perdidos por sanciones en vías urbanas

Actualizado 18/08/2009 16:41:45 CET

JAÉN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sólo ocho de los 97 municipios de la provincia de Jaén notifican a la Dirección General de Tráfico (DGT) los puntos que pierden los conductores por cometer sanciones graves o muy graves en las vías urbanas.

Así lo precisó hoy a Europa Press el jefe provincial de la DGT en Jaén, Juan Diego Ramírez, quien explicó que con la puesta en marcha del sistema del carné por puntos en julio de 2006 envió una carta a cada ayuntamiento en el que solicitaba su adhesión al protocolo para que no existan desigualdades en función de dónde se infringe la normativa.

En este sentido, señaló que, tras recibir la misiva, 42 consistorios se pusieron en contacto con los responsables de Tráfico, si bien después de tres años la gran mayoría no forma parte del protocolo que permite notificar al Registro Central de Infractores de la DGT el descuento de puntos en caso de sanción firme.

En la provincia, están conectados a la plataforma informática necesaria y, por tanto, pueden transmitir la información 15 localidades, en concreto, Alcaudete, Andújar, Cabra del Santo Cristo, Marmolejo, Martos, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno, Úbeda, Jódar, Mancha Real, Peal de Becerro, Valdepeñas de Jaén, Villacarrillo, Villanueva del Arozbispo y Jaén. Sin embargo, sólo las ocho primeras han notificado alguna sanción en este tiempo.

Se trata de un panorama "muy similar" al de resto de provincias españolas, aunque en el caso de la de Jaén llama la atención que la capital no haya puesto en funcionamiento el sistema, a pesar de que fue una de las primeras en tener acceso al interfaz informático, a partir del 10 noviembre de 2006, según detalló.

"Es significativo porque la mayoría de las capitales de provincia, salvo una decena, aproximadamente, está conectada y envía las notificaciones. En este caso, no sabemos las razones, por lo que vamos a contactar con la Policía Local, aunque no se nos ha advertido de problemas y en principio debe funcionar igual que en las localidades que sí informan", comentó Ramírez.

A este respecto, la concejal de Tráfico de Jaén, Matilde Cruz, indicó a Europa Press que se puede acceder al sistema de la DGT, pero sólo para consultas, de modo que "no se puede traspasar información por incompatibilidad" de los programas informáticos. "Entendemos que se trabaja en ello y nuestra voluntad es, como no puede ser de otra manera, pasar los datos desde el minuto uno una vez que se compatibilicen", subrayó.

LLAMAMIENTO

En cualquier caso, el jefe provincial de Tráfico consideró que "al final es un tema de voluntarismo" de los ayuntamientos porque no supone aumentar el trabajo de los trabajadores municipales, sino que realizan el mismo proceso con las denuncias y sanciones y si definitivamente son firmes se trasladan a la DGT mediante el programa.

De hecho, recordó que la ley que establece el carné por puntos obliga a los consistorios en esta cuestión, pero después no hay instrumentos definidos para "llevarlos a esa obligación" más allá de insistir en la necesidad de su colaboración.

En esta línea, Ramírez hizo hincapié en que es fundamental que tanto en esta como en otras materias, como las actividades de sensibilización o las campañas de control en núcleos urbanos, los ayuntamientos pongan de su parte para concienciar a la ciudadanía. Por ello, realizó un llamamiento para que intensifiquen su implicación en lo que a potenciar la seguridad vial se refiere.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por