La startup Famaex crea una plataforma que ofrece servicio inmediato de mantenimiento o reformas a gestores de edificios

Los tres fundadores de Famaex en sus instalaciones.
FAMAEX.
Publicado 10/07/2018 17:18:22CET

   Pretende dar soluciones a las empresas de tamaño medio y modernizar el sector de gestión de edificios y sus servicios, mercado que supera los 50.000 millones de euros anuales

   SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La startup Famex ha desarrollado una plataforma tecnológica a través de la cual cualquier empresa o gestor de inmuebles, en sólo unos clicks, puede solicitar o programar cualquier servicio de mantenimiento o reformas que necesite sin importar la hora o el lugar.

   El objetivo es, según su cofundador y CEO, Enrique Criado, "renovar el sector de la gestión de los edificios y sus servicios, el conocido como facility management". Un sector que, según datos de IFMA, supone más de 50.000 millones de euros anuales. Criado ha explicado que esta nueva plataforma pretende "dar respuesta a la necesidad de soluciones de empresas de tamaño medio multipunto como los grupos de restauración, gestores de inmuebles, cadenas de tiendas o clínicas, entre otras".

   "En el pasado", ha indicado el CEO de Famaex, "con excepción de las grandes empresas que podían contratar servicios de gigantes como Eulen, Ferrovial y Acciona, las empresas realizaban sus gestiones de mantenimiento y reparaciones mediante un tedioso proceso, contactando con hasta 70 ó 80 profesionales distintos y todo a través de teléfono o email".

   Por este motivo, Famaex apuesta por "revolucionar el sector del facility management ofreciendo soluciones agiles y sencillas, que permiten reparar un aire acondicionado o una tubería en cualquiera de sus locales, en el mismo día, y a buen precio". "Hasta ahora no existía ninguna solución eficiente", ha añadido el director de ventas de Famaex, Esteban Torres.

   Los CEO de la startup han recordado que, "tras meses de estudiar a fondo los problemas del mercado, el equipo tenía claro la solución". "La idea era trasladar la experiencia de cliente y la facilidad de uso de otras plataformas de éxito, como Cabify o UBER, al sector del facility management y a unos segmentos de clientes que hasta ahora estaban completamente olvidados", apunta otro de sus fundadores, Jorge Prat.

   De esta forma, Famaex ofrece a sus clientes una gestión integral del mantenimiento y reparación de sus locales por medio de la combinación de una gran red de profesionales por toda España, un equipo de expertos en mantenimiento y operaciones y una innovadora plataforma tecnológica que da soporte a todas las operaciones. "Ofrecemos una nueva experiencia de usuario dando servicio integral con mayor transparencia, calidad constante y precios competitivos", dicen.

SUPERAR LAS BARRERAS DE ENTRADA.

   Los fundadores de esta nueva empresa vieron la oportunidad de revolucionar un sector obsoleto, fuera del alcance de pymes y con necesidad de cambio. Sin embargo, "todavía debíamos superar retos más importantes", han resaltado. El primero de ellos fue "luchar por la adopción tecnológica en un sector tradicional y reacio al cambio, donde la tecnología y los nuevos modelos de negocio se reciben con recelo".

   A ello se sumaba, han subrayado, que era un sector "tremendamente opaco respecto a los costes y las tarifas, mientras que Famaex presenta una solución que, justamente, se enorgullece de su trasparencia y su simplicidad operativa, chocando frontalmente con el modelo tradicional".

   Otro de los retos más importantes era el de "atraer a los mejores profesionales, nada fácil partiendo de una situación de startup". No obstante, "hemos logrado conformar una red de calidad en todo el país y se ha convertido en un motor de crecimiento para los proveedores a día de hoy".

   Asentada ya la nueva empresa, sus responsables han destacado que "una de las claves de Famaex es que siempre buscamos la cercanía con el proveedor, compartimos objetivos comunes y trabajamos juntos para mejorar la tecnología y las operaciones constantemente". "Además", continúan, "les ayudamos ahorrándoles importantes costes de administración y marketing así como a controlar la calidad de sus profesionales en plantilla y a reducir los tiempos muertos, todo ello traduciéndose en ahorros que se trasladan al cliente".

   "Para asegurar siempre una alta calidad tenemos un equipo de especialistas que peina cada región donde gestionamos locales para tener siempre a los mejores profesionales disponibles para nuestros clientes", ha matizado Jorge Prat.

   Famaex ha empleado más de dos años en el desarrollo tecnológico, ha firmado acuerdos con más de 1.000 profesionales, auditados y homologados, y han invertido el capital levantado en varias rondas de financiación con la visión de darle la vuelta a un sector que, hasta ahora, no era capaz de ofrecer una solución ágil que se adaptase a empresas con varios locales o puntos de venta en las que al propio mantenimiento había que sumarle el reto logístico y burocrático de gestionar muchos locales en diferentes puntos del país.