Steve Coleman and Five Elements llegan este jueves al Teatro Góngora de Córdoba dentro de 'QurtubaJazz'

Steve Coleman
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado 02/11/2017 5:49:38CET

CÓRDOBA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El saxofonista americano Steve Coleman y su banda, Five Elements, llegan este jueves, a las 20,30 horas, al Teatro Góngora de la capital cordobesa, dentro del festival 'QurtubaJazz 2017'. El grupo lo componen Steve Coleman, saxo alto; Jonathan Finlayson, trompeta; Anthony Tidd, bajo eléctrico, y Sean Rickman, batería.

Según ha indicado la organización, Steve Coleman, saxofonista, compositor espontáneo y director de bandas estadounidenses de gran influencia en el jazz contemporáneo, como 'sideman' ha formado parte de los grupos de músicos tan importantes como Dave Holland y Doug Hammond, entre otros.

Con su primera formación como solista, Steve Coleman and Five Elements, fundó el movimiento 'MBase' (acrónimo en inglés de 'macro-basic array of structured extemporization' o 'arreglo macro-básico de extemporización estructurada'). El MBase se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica (medida rítmica) sobre las que cada instrumentista improvisa, e incorpora elementos de música folclórica africana y del funk.

Además, Coleman es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración de los ritmos del funk, el soul, la world music y el jazz. Aunque ha dirigido varios grupos durante su carrera, su grupo principal Steve Coleman and Five Elements se inició en 1981 y sigue activo en la actualidad.

Con influencias inicialmente de los saxofonistas Charlie Parker, Sonny Rollins John Coltrane, la leyenda de Chicago Von Freeman y Bunky Green, Coleman se ha presentado y ha grabado con Thad Jones, Sam Rivers, el baterista Doug Hammond, Cecil Taylor, Abbey Lincoln y Dave Holland.

El artista ha incorporado muchos elementos de la música folclórica de la Diáspora Africana fusionada con ideas musicales influenciadas por antiguos conceptos metafísicos. Él afirma que su propósito principal es el uso de la música como lenguaje de símbolos sonoros utilizados para expresar la naturaleza de la existencia humana.

Uno de los métodos primarios que emplea Coleman para crear su música está vinculado a dos conceptos: la 'geometría sagrada' (el uso de las formas para expresar simbólicamente los principios naturales), y la 'energía '(el potencial de cambio y el cambio en sí mismo en fenómenos físicos, metafísicos y psíquicos, incluyendo la vida, el crecimiento, etc).

Coleman emplea diversas clases de estructuras musicales para simbolizar la 'geometría sagrada' y usa tipos específicos de movimiento musical para referirse a los variados estados de la 'energía' .Él ha afirmado que el elemento importante es el cambio entre las diversas estructuras musicales, no las estructuras mismas.

El músico también ha presentado aclamados talleres semanales en 'The Jazz Gallery in New York City' casi todas las temporadas desde el 2004 al 2013. Además, tiene numerosos reconocimientos tales como el Premio Herb Alpert (2000), el Doris Duke Impact y Artist Awards (2014 y 2015), MacArthur Fellowship (2014), Guggenheim Fellowship (2014) y New Music USA Award (2015).