Subdelegado descarta por ahora nuevas detenciones en el caso de los curas acusados de abusos sexuales

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:47

GRANADA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha señalado que por el momento no se prevén nuevas detenciones en el marco de las investigaciones abiertas sobre el caso de los sacerdotes acusados de supuestos abusos sexuales, que hasta el momento se ha saldado con el arresto este pasado lunes de tres sacerdotes y un profesor de religión.

Pérez ha señalado a los periodistas que este martes se está tomando declaración a estas cuatro personas en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Han pasado la noche allí después de que fueran trasladados en la tarde del lunes al registro de una vivienda situada en la urbanización Los Pinillos, en Pinos Genil (Granada), en busca de pruebas sobre la comisión de los supuestos abusos sexuales que un joven de 24 años ha denunciado sufrir por parte de varios sacerdotes cuando era menor de edad, según señalaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El proceso de declaraciones en dependencias policiales podría prolongarse durante toda la jornada del martes y si no concluyera podría extenderse hasta la mañana del miércoles, según ha augurado el subdelegado. Posteriormente serán trasladados a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que ha decretado el secreto de sumario.

La posibilidad de que se produzcan nuevos registros en propiedades de los presuntos implicados en los hechos dependerá de "cómo avance" el proceso de toma de declaración que se está practicando en estos momentos.

Hasta la fecha, la investigación se centra en única denuncia, la del citado joven de 24 años, y "aunque se ha hablado de que en el ámbito eclesiástico hay otras, oficialmente no ha llegado ninguna más".

Preguntado sobre si se puede dar por "controlada" esta supuesta "trama de abusos sexuales", ha mantenido que "eso nunca se puede decir, pero en vista de la denuncia que se ha presentado, de los presuntos implicados y del curso de las investigaciones, si no hay más denunciantes y no se abre otra línea de investigación no se contemplan más detenciones".

Respecto a la medida que se ha decretado de mantener incomunicados a los cuatro detenidos y de que su abogado lo tachara de "desproporcionado", el subdelegado ha mantenido que si se ha decidido es porque se cree que "puede ser efectivo para la línea de investigación".

Preguntado sobre los motivos por los que el profesor de religión detenido ha permanecido dando clases hasta el pasado viernes pese a que estaba siendo investigado con bastante anterioridad, el subdelegado ha recordado que en este caso "hay dos vertientes, la religiosa y la policial".

"La Policía ha hecho su trabajo, al final había indicios de que podía tener alguna implicación y por eso se le ha detenido y se la ha tomado declaración; lo mismo la autoridad eclesiástica no conocía estos pormenores", ha mantenido, para recordar que se trata de un caso "muy complejo" en el que desde el punto de vista policial "hay que hacer las cosas muy bien para clarificar los hechos".

Leer más acerca de: