El subdelegado del Gobierno en Granada pide a Junta y Diputación que "se centren en los afectados por las inundaciones"

Publicado 21/03/2018 18:35:19CET

GRANADA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha pedido a la Junta y a la Diputación que "se centren en los afectados por las inundaciones", y eviten pronunciarse sobre decisiones técnicas que "han evitado consecuencias aún peores tras el temporal del pasado fin de semana".

En una nota de prensa, Francisco Fuentes ha instado a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y al presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, a "trabajar con más dedicación en la solución de problemas que afectan a los granadinos y evitar hacer política, una vez más, con temas tan delicados como los efectos del temporal que acaba de remitir".

"Es tan meritorio como ridículo que ambos dirigentes no dejen pasar la más mínima oportunidad para criticar al Gobierno, en una estrategia coordinada y partidista que se aleja de los intereses generales y de las personas afectadas por estos daños", ha indicado Fuentes (PP), que considera que el objetivo de estas dos administraciones gobernadas por el PSOE es "ocultar el papel, aún por descubrir", que "desempeñaron en las horas más críticas del pasado fin de semana".

En referencia a las declaraciones efectuadas por García y Entrena criticando a la administración central y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la programación del alivio de la carga a la que estuvieron sometidos embalses como el Cubillas, el subdelegado ha señalado que "son inaceptables, máxime si provienen de dos responsables políticos a los que se les presupone un deber de cautela que evite la alarma social con pronunciamientos de carácter técnico que no están avalados por un solo informe" que "cuestione la actuación del organismo responsable de cuenca".

"Desconozco si la formación académica de la delegada de la Junta de Andalucía y del presidente de la Diputación les permite hablar con esa aparente solvencia técnica para indicar qué se debería haber hecho o no respecto del desembalse del Cubillas, pero sospecho que una vez más se dejan llevar por su afán crítico y desleal hacia el Gobierno y los profesionales que han estado trabajando día y noche para preservar la integridad de infraestructuras críticas, evitar su colapso y garantizar que no ocurriese una desgracia en las poblaciones afectadas por las inundaciones", explica Fuentes.

Asimismo, ha recalcado que los daños por acumulación de agua "se deben únicamente a la intensidad de las precipitaciones, que por fortuna no han causado daños personales en la provincia", en parte gracias a la gestión que ambos están criticando.

ACTUACIÓN CONJUNTA

El Gobierno ha informado que los técnicos de la CHG y el personal de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación gestionaron de forma conjunta durante los días 17 y 18 una grave situación de emergencia, alertando de forma oficial y con suficiente antelación a los responsables de todas las administraciones y servicios de emergencias de los desembalses programados y sus posibles consecuencias.

La intervención "logró que los caudales de 300 metros cúbicos por segundo que entraron en los sistemas de Cubillas-Colomera y Quéntar-Canales durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo se contuvieran con medidas adicionales, logrando reducir así el caudal aliviado a 140 metros cúbicos por segundo", con lo cual "las inundaciones no sólo no fueron provocadas por los desembalses sino que se redujeron drásticamente en más de la mitad gracias a las medidas adoptadas por la CHG, mitigando de esta forma las inundaciones producidas en las riberas".

La Subdelegación del Gobierno ha mantenido contacto directo con la Dirección Provincial de Costas, la Unidad de Protección Civil y la CHG para evaluar los daños producidos por un fenómeno extraordinario de fuertes precipitaciones. Cada día se han elaborado informes de daños y éstos han sido remitidos a los órganos competentes para agilizar la tramitación de las actuaciones de emergencia que haya que adoptar.

Cabe destacar que "hasta este instante, la Subdelegación del Gobierno no ha recibido informes de daños procedente de los ayuntamientos afectados, ni de la Diputación Provincial ni de la Junta de Andalucía".

Una vez estén en su disposición los informes, el Gobierno actuará en la medida que lo permita la intervención del Estado en zonas gravemente afectadas", ha explicado el subdelegado, quien ha puesto una vez más a disposición de los ayuntamientos al personal de Protección Civil de la Subdelegación para que pueda colaborar con las entidades locales en la evaluación de los daños.

Francisco Fuentes confía en recibir a lo largo de esta semana los informes que Junta de Andalucía y Diputación están elaborando para poder convocar una reunión con los alcaldes afectados, técnicos de CHG y Protección Civil donde se analicen las medidas de ayuda a adoptar desde este momento.