Desarticulada una organización de procedencia subsahariana dedicada a la venta de droga a gran escala

Actualizado 24/02/2009 15:39:48 CET

CÓRDOBA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Lucena-Cabra (Córdoba) han detenido a once personas, seis de ellas subsaharianas y cinco españolas, las cuales supuestamente se dedicaban al tráfico ilícito de estupefacientes, dando por desarticulada la organización erradicando así la venta al por mayor que dichas personas realizaban desde Lucena.

Según informó la Policía en un comunicado, las detenciones se produjeron como consecuencia del dispositivo especial establecido por dicha comisaría local tras tener conocimiento de un posible asentamiento de una organización criminal en un piso céntrico de la localidad lucentina, desde el cual podrían estar realizando transacciones de compra-venta de droga de notoria importancia, estando todo ello relacionado con el tiroteo que se produjo en la mencionada localidad el día 7 de noviembre del pasado año.

La organización desarticulada estaba compuesta fundamentalmente por individuos subsaharianos con residencia en varias ciudades españolas, tales como Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, los cuales tenían delimitadas perfectamente las funciones dentro de tal organización.

Los contactos iniciales tenían lugar en el aparcamiento de un centro comercial de Lucena, utilizando posteriormente un inmueble de esa localidad para realizar las transacciones, pernoctando en el mismo para evitar así el ser controlados por la policía al alojarse en establecimientos de hospedería.

Los detenidos han sido Mirako K. de 26 años, nigeriano, con tres detenciones anteriormente; Jean Herve N.B. de 31 años, camerunés, con cinco detenciones anteriores; Silvester Peter J. de 24 años, nigeriano, sin antecedentes; Joy Danid A. de 24 años, nigeriana, con tres detenciones anteriores; Alex S. de 21 años, de costa de marfil, con tres detenciones anteriores; Juan E. de 27 años, camerunés, con tres detenciones anteriores; Ana H.N. de 50 años, española, sin antecedentes; Pedro Luis J.M. de 26 años, español, sin antecedentes; Juan C.A. de 25 años, español, con dos detenciones anteriores;Juan José F.M. de 34 años, español, con diez detenciones anteriores yJosé J.H. de 30 años, español, con 14 detenciones anteriores.

Tras la intervención policial se incautaron de 350 gramos de cocaína de gran pureza, una pistola y cartuchos, un ordenador portátil, cinco relojes, un vehículo de la marca Mercedes, unos 270 euros en efectivo, billetes falsos, teléfonos móviles, joyas y cámaras de fotos, así como diversa documentación.

De los once detenidos, ocho de ellos han sido ingresados en prisión tras ser puestos a disposición judicial. No se descarta que del estudio de los efectos intervenidos se abran nuevas vías de investigación de las que pudieran derivarse nuevas detenciones.