Un equipo de la Junta trasladará a los niños de La Carolina a un centro andaluz de menores este sábado

Publicado 06/06/2015 13:53:50CET

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de profesionales especializados de la Junta de Andalucía tiene previsto este sábado el traslado de los tres menores --de tres, cinco y siete años de edad y tutelados por la Administración autonómica-- que desaparecieron el pasado martes mientras estaban con su padre en un parque cercano al centro de protección 'San Juan de La Cruz' en el que se encontraban, sito La Carolina (Jaén), y que han sido hallados en buen estado de salud este viernes en un domicilio del barrio madrileño de Villaverde.

Así lo ha confirmado a Europa Press la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, quien además ha explicado que estos profesionales traerán a los pequeños desde Madrid, donde se encuentran actualmente, para llevarlos a un centro de menores de la comunidad autónoma, si bien no ha precisado a cuál a fin de preservar su intimidad.

Por otra parte, y después de que la vicesecretaria de Política Igualdad y Asuntos Sociales del PP andaluz, Ana Vanesa García, haya instado a la Junta a que dé "explicaciones" y tome "las medidas necesarias y oportunas para que sucesos de este tipo no vuelvan a producirse", Gálvez ha recordado que se ha abierto una investigación "reservada" para aclarar los hechos "como paso previo a un expediente disciplinario en el marco normativo y en el marco de los funcionarios públicos, si hubiere lugar".

"Desde la Junta trabajamos para atender las necesidades de las personas que están en estos centros con profesionales comprometidos y especializados que los protegen y velan por su seguridad", ha recalcado la delegada a Europa Press.

Y es que, como se recordará, un hombre de 47 años y vecino de Jaén ha sido detenido por la Guardia Civil por colaborar supuestamente en la sustracción de sus tres hijos, tras lo que se activó un protocolo de búsqueda, primero en el mismo municipio carolinense y carreteras próximas a esta población, y difundiendo también la alerta a nivel nacional. Junto a este trabajo "sobre el terreno", los agentes desarrollaron labores de investigación de las que pudieron constatar que "los niños estaban tutelados por la Junta y el padre quería tenerlos él".

En el marco de esta operación, además del padre, que ha sido enviado a prisión de forma provisional, han sido detenidas también la madre y una tía de los pequeños.