Surgenia ayuda a 32 empresas agroalimentarias andaluzas en la aplicación de proyectos de innovación

Actualizado 20/07/2010 14:30:38 CET

CÓRDOBA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto coordinado por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), Innovación aplicada al mercado, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha ayudado en su cuarto año de implantación bajo la marca 'Valora' a 32 empresas andaluzas del sector agroalimentario en la aplicación de proyectos de innovación.

Según explicó Surgenia en una nota, el objetivo es hacer más competitivo el tejido industrial andaluz mediante estrategias de diferenciación que generen sinergias y valor añadido en las empresas del proyecto frente a sus competidoras y lograr de este modo un mayor éxito en el mercado.

Para todo ello, en 2009 'Valora' --Innovación aplicada al mercado-- contó, además, con la participación de cuatro centros tecnológicos del sector agroalimentario andaluz como son el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (Citoliva) y el Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), que han aportado al proyecto "su expertise técnico y su orientación y cercanía hacia las empresas de su sector".

En este sentido, la directora de I+D+I de Surgenia, Dori Ramos, indicó que impulsan este proyecto "para que en Andalucía se diseñen productos con identidad, función y emoción" y definió 'Valora' como "un proyecto de aplicación de la innovación al mercado que busca la diferenciación de los productos agroalimentarios andaluces, una diferenciación que parte de las nuevas tendencias de mercado y que tiene como objetivo adaptar nuestros productos a los nuevos consumos y estilos de vida".

El proyecto 'Valora' comenzó en 2006, coordinado por parte del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (Ctap) con un equipo formado por un técnico y un director y en su primer año ofreció sus servicios a siete empresas, tres de las cuales vieron como sus proyectos eran implantados.

En 2009, ayudó a hacer un replanteamiento estratégico dirigido a la innovación a 32 empresas y diez de estas ya han empezado a poner en marcha las acciones que concretarán su diferenciación en el mercado. Además, el equipo multidisciplinar de 'Valora', con la colaboración de los centros tecnológicos, "ha dado un paso importante hacia un objetivo común, que las Pymes sean más competitivas a través de unos productos y servicios más orientados al mercado".

En sus cuatro años de vida, el proyecto ha ayudado a más de 180 empresas a través de estrategias diferenciadoras y, dentro de las actuaciones propuestas durante 2009, un 70 por ciento se enmarcó en el sector del diseño gráfico, mientras que un quince por ciento supusieron un rediseño del producto de la empresa, y un diez por ciento conllevaron la puesta en marcha de una investigación de mercado.

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