Surgenia presenta el papel del diseño en la I+D+i en el Foro Europeo para la Ciencia y la Innovación

Manuel Guillén En 'Transfiere'
EUROPA PRESS/SURGENIA
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 18:51

CÓRDOBA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), Manuel Guillén, ha presentado este miércoles a las principales empresas del I+D+i español, en el marco del I Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, 'Transfiere', el papel fundamental que juega el diseño en la esfera empresarial como herramienta de innovación y diferenciación.

Según ha informado Surgenia, en su intervención ha explicado que el diseño no es sólo un elemento formal, sino que juega un papel fundamental en la I+D+i para ofrecer al mercado productos y espacios atractivos y útiles para los usuarios y, por ello, con más probabilidades de éxito. "La incorporación del buen diseño en la I+D permite transformarla en productos o espacios útiles y atractivos para los usuarios, aumentando así la rentabilidad y las probabilidades de éxito de las empresas que los lanzan en el mercado", ha concluido.

En este sentido, Surgenia, con sede principal en Córdoba y delegación en Málaga, ofrece su actividad de investigación y desarrollo de productos y espacios, con el objetivo de hacerlos más competitivos, algo esencial para sobrevivir en un mercado cada vez más global.

A 'Transfiere', que se celebra hasta este jueves en Málaga, han acudido empresas cordobesas, como Covap, o con raíz cordobesa, como Hojiblanca, además de un valioso grupo de entidades privadas y públicas, que proporciona a Surgenia la oportunidad de entrevistarse con más de una decena de empresas, instituciones, centros tecnológicos y centros de investigación de Andalucía y del resto de España, de los sectores agroalimentario, turístico y medioambiental.

Surgenia ha presentado a las empresas las líneas de trabajo con las que genera y les transfiere tecnología y conocimiento de diseño: gestión integral de diseño de producto, investigación y desarrollo de productos con identidad, función y emoción; gestión integral del diseño de espacio: creación de espacios que dan respuesta y sorprenden a sus usuarios; impulso de proyectos de I+D+i de productos y espacios (redacción de proyectos y dinamización de consorcios empresariales para acceder a líneas de financiación pública); informe sobre las tendencias en diseño para una categoría de producto o espacio (orientará el rediseño de un producto o espacio ya existente, o la creación y el diseño de uno nuevo), y ecodiseño, metodología que introduce criterios ambientales en el diseño y fabricación de productos, para minimizar el impacto ecológico en todas las fases de su ciclo de vida.

El encuentro cuenta además con la participación de otras entidades cordobesas, como la Universidad de Córdoba (UCO), Fundación Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (Citma), Fundación Citta, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y el Parque Científico-Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21.

Surgenia, en su trayectoria ha ejecutado unos cien proyectos que, gracias, al diseño han conseguido productos con "identidad, función y emoción" y así son más competitivos. Entre ellos, se destaca el envase desarrollado para Ctaqua, en colaboración con Andaltec, que permite conservar las propiedades de productos procedentes de la acuicultura y a la vez poner en valor sus características y beneficios, comunicándolos al consumidor.

Para el sector tradicional de la pastelería de navidad, Surgenia ha llevado a cabo un proyecto innovador en producto, formato y punto de venta, que ayuda a las empresas a conectar con las nuevas demandas del consumidor. Para el hábitat, ha creado una línea innovadora de mobiliario de oficina, en colaboración con Citma. Además, ha realizado el proyecto de museología, museografía, interiorismo e imagen del Centro Flamenco Fosforito para el Ayuntamiento de Córdoba.

En la actualidad, está trabajando, en colaboración con el Centro Tecnológico del Cárnico, para desarrollar nuevos envases y formatos de loncheado que mantengan inalteradas las calidades del jamón ibérico.

Además, participa en la presentación de dos proyectos europeos. El primero, Decraft, tiene el objetivo de trasladar al sector artesano métodos de trabajo basados en el pensamiento de diseño (design-thinking) y así afrontar los retos del mercado y ganar competitividad a través del diseño orientado a las personas.

El segundo, Clear, tiene el objetivo de estudiar de qué forma el consumidor interpreta los mensajes y símbolos relacionados con la salud que aparecen en los productos. Todo ello, para proponer mejoras en el etiquetado.

Para dar a conocer a las empresas la utilidad del diseño, ha publicado manuales de buenas prácticas y organiza jornadas de sensibilización y formación, y su estudio 'Gastrotendencias 2010-2012' explica a las empresas agroalimentarias cómo utilizar el diseño para que su oferta de productos se encuentre en línea con las necesidades y preferencias del nuevo consumidor.