La presidenta de la Junta, Susana Díaz, entrevistada en Radio Nacional
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 10:09

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes, ante el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que ella se debe a Andalucía y al acuerdo aprobado por el Parlamento por una amplia mayoría, y que se acudirá con "autonomía" a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Susana Díaz, preguntada sobre si en financiación autonómica habrá algún tipo de frente común de las comunidades gobernadas por el PSOE, ha indicado que ella se debe a Andalucía y al acuerdo que se alcanzó en el Parlamento andaluz por una amplísima mayoría. "Vamos con la autonomía con la que nos reconoce el Título VIII de la Constitución y, como defensora de esa Constitución, defiendo el papel también de las comunidades autónomas, a las que nos corresponde ahora, en el CPFF, poner sobre la mesa las necesidades", ha señalado.

Asimismo, Susana Díaz ha insistido en que ahora es el momento de las comunidades, de negociar con el Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica en el seno del CPFF, y después los partidos tendrán su momento y deberán fijar su posición cuando el debate se lleve a las Cortes Generales.

La presidenta ha señalado que lo que ahora urge es que se convoque ya el CPFF y se cumpla así con el compromiso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió con ella la pasada semana en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

Ha asegurado que Andalucía acudirá a la reunión del CPFF con "voluntad de acuerdo", abogando por un nuevo modelo de financiación que garantice la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos.

Díaz ha señalado que además Andalucía acudirá a la reunión del CPFF con "los deberes hechos", porque su Parlamento ha aprobado un documento con un amplísimo acuerdo, suscrito por cuatro de los cinco grupos parlamentarios, todos excepto Ciudadanos (Cs), su socio de investidura. Se ha mostrado convencida de que el dirigente de Cs en Andalucía, Juan Marín, hubiera querido suscribir ese documento en defensa de los intereses de Andalucía, pero no lo han dejado.

En su opinión, habrá que preguntarle al líder nacional de Cs, Albert Rivera, por qué defiende en Andalucía lo mismo que están reclamando los partidos nacionalistas, que quien más tiene, más reciba, en referencia al principio de ordinalidad.

PENSAR EN ESPAÑA

La presidenta ha insistido en la importancia del debate sobre el nuevo modelo de financiación y ha dicho que en vez de tratar de buscar "las disidencias internas en los partidos políticos", hagamos "algo grande y pensemos en nuestro país y en que el modelo de financiación es también un instrumento para sentirnos orgullosos del país al que pertenecemos y del estado del bienestar del que disfrutemos". "No lo llevemos a las pequeñeces de la política orgánica interna de los partidos porque los españoles se merecen algo más que eso".

Preguntada sobre su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se vio la pasada semana en la Feria de Abril de Sevilla, ha querido dejar claro que él sabe que cuando la necesita, ahí está.

Tras indicar que las primarias del PSOE que ella perdió son ya "el pasado muy pasado", ha manifestado que este país necesita una alternativa de gobierno que la representa el PSOE y que ella va a ayudar para que sea así. "Pedro me va a tener al lado para ayudarlo en ese camino", ha indicado Díaz.