Susana Díaz anuncia una Ley de Subvenciones que dé "seguridad total" y Marín (Cs) critica que lleguen "tarde y mal"

Juan Marín, hoy en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 13:44:36CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que su Ejecutivo está trabajando en una Ley de Subvenciones que dé un marco de "seguridad total" aunque ha subrayado que Andalucía es una comunidad "con controles enormes, los mayores de toda España". Dicha normativa ha sido reclamada este jueves por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, quien ha lamentado que las subvenciones lleguen "tarde y mal" en Andalucía.

Durante su debate en la sesión de control en el Pleno del Parlamento, Marín ha criticado que la Junta se haya "olvidado" de esta normativa, que se recoge en el acuerdo de investidura y que aparecía dentro de la previsión normativa de la Junta en febrero de 2017. Una ley que, según ha defendido, se hace necesaria para "dar seguridad jurídica a la hora de tramitar las subvenciones, dar mayor agilidad a los procedimientos y poder desarrollar una adecuada labor de control e inspección".

Susana Díaz ha respondido a Marín que su gobierno "no tiene olvidos en el cajón", sino que trabaja para que las normas lleguen a esta Cámara y le pide también celeridad al Parlamento para que vean la luz y puedan entrar en vigor. Ha dicho que durante estos tres años la Junta ha trabajado en mejoras del sistema de subvenciones con distintas normas y distintos ámbitos.

Así, la presidenta de la Junta se ha referido "a la Ley de Subvenciones que se está desarrollando, a la Ley de Contratos que entra en vigor en marzo, que va a afectar a las subvenciones y a la Ley de Presupuestos pactada cada año y que ha visto la luz con mayores controles por parte de la Intervención".

En este contexto, Díaz ha asegurado que su gobierno ha ejercicio de forma responsables sus funciones "teniendo en frente a una oposición que ha querido inventar errores en la gestión, inventar causas judiciales que han quedado en nada, trasladar una imagen falsa de nuestra tierra y todo ello dirigido especialmente a las subvenciones".

En su segundo turno de intervención, Marín ha señalado el "tono constructivo" de su reclamación y ha insistido en la necesidad de tener claro "para qué son las subvenciones y no para quién". "Las subvenciones hay que ponerlas en marcha para hacerle la vida más fácil a la gente, pero actualmente llegan tarde y mal y es una realidad constatable", ha sostenido.

El dirigente de Cs ha reclamado que las subvenciones puedan tramitarse en el primer semestre del año, dado que "todos los años son prácticamente las mismas", y ha denunciado que en muchas ocasiones no se ejecutan las partidas presupuestarias que se destinan, por ejemplo, a la creación de empleo para autónomos.

MARÍN: "EL 50% DE LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS NO SE EJECUTARON EN 2017"

Así, tras lamentar que en 2017 solo se ejecutara un 50 por ciento del programa de ayudas a autónomos, quedando sin ejecutar 69 millones, Juan Marín ha destacado también en retraso de las subvenciones para las ayudas al alquiler y ha insistido en la necesidad de que "hay que reformar lo que no funciona bien".

Junto a ello, ha señalado que los problemas del actual modelo de subvenciones lleva a que la Junta haya tenido que reclamar reintegros de las mismas. "En 2017 se reclamaron 224 millones en reintegros y solo se han reintegrado 132 millones", ha destacado Marín, quien ha pedido herramientas que mejore esta situación y se elimine burocracia "porque los funcionarios no tienen la culpa".

Por su parte, Susana Díaz ha trasladado a Marín que conoce "perfectamente" la Ley de Subvenciones que está elaborando el Gobierno andaluz y que algunas de las cuestiones que ha planteado ya las contempla. Ha destacado que han sido 20.000 los autónomos que han solicitado ayudas porque "sí confían en el sistema y acuden a él para mejorar su actividad económica". La convocatoria de ayudas para este colectivo en 2017 ya está resueltas en su totalidad, ha añadido.

"Nunca me ha dolido reconocer en esta Cámara cuando se han producido retrasos como en las viviendas de alquiler, la formación o los autónomos", ha afirmado Díaz, quien ha destacado que muchas de estas convocatorias no son anuales sino que exceden el plazo de un año desde que se concurre hasta que son resueltas.

En este punto, ha defendido que "nadie puede dudar a día de hoy de que, después de la imagen que algunos quisieron dar de nuestra administración, de nuestra tierra y de aquellas insidias permanente a todo aquel que recibía alguna ayuda por parte de lo público, los controles en la Junta son enormes, los mayores de toda España".

Ha explicado que cuando hay gestionar determinadas subvenciones hay dos elementos que las condicionan: la dotación de personal y los recursos económicos "que no son ilimitados". "Junto a ello, está el control que tenemos que llevar a cabo y si se ha producido un retraso no ha sido por dejación de funciones", ha añadido.

La presidenta de la Junta ha afirmado que Andalucía tiene un sistema que se basa en los principios de "publicidad, transparencia, objetividad, igualad y no discriminación" y ha relatado un conjunto de medidas que se han llevado a cabo desde 2014 para incrementar la transparencia y los controles en relación a las subvenciones.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por