Susana Díaz cifra en 63.000 los andaluces emigrados desde 2008 y afirma que en Andalucía "se está reteniendo el talento"

Teresa Rodríguez, durante el debate con Susana Díaz
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 14:22:30CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado este jueves que desde el 2008 y hasta el 2016 se han marchado de Andalucía un total de 363.784 personas, "de las que 300.000 eran extranjeros y los otros 63.000, andaluces", una cifra que, como ha recalcado, está "por debajo de la media del conjunto de España", de donde se fueron "3,5 millones de personas". Además, ha asegurado que gracias a las medidas aplicadas por su Ejecutivo "se está reteniendo el talento" en la comunidad autónoma.

Así se ha pronunciado Susana Díaz, durante la sesión de control en el Pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta planteada por la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha considerado que "es una sangría terrible" la cantidad de andaluces que se han marchado por la crisis, a la par que ha exigido que se adopten medidas para que la recuperación económica suponga el retorno de los emigrados.

Tras defender que Andalucía es una tierra de acogida, la jefa del Ejecutivo andaluz también ha hecho hincapié en que son más las personas que han llegado a Andalucía que las que se han marchado, pues aunque desde el 2008 han emigrado más de 300.000 residentes en la región, "han venido un total de 532.000 personas", de manera que "acogemos a 200.000 personas más de las que se han marchado".

Así las cosas, Susana Díaz ha resaltado el éxito que supone que el plan de retorno del talento, que es un programa de incentivos de contratación de 40.000 euros por contrato, "y en esta legislatura ha permitido que 1.300 jóvenes profesionales tengan un contrato, lo que permite que el talento no se vaya". "El cambio real que se está generando del modelo productivo en Andalucía es gracias a ese talento", ha apostillado.

"Estamos en un momento en el que Andalucía se engancha a la industria 4.0, estamos en una revolución industrial de la ciencia, que es la industria que nos permitirá ser competitivos en el futuro, todo para que Andalucía sea un espacio verde, sostenible, de oportunidad, digital, atractivo a la inversión y que proteja a las personas, y estamos en condiciones de hacerlo porque aquí se está reteniendo el talento", ha garantizado la presidenta de la Junta.

De su lado, Teresa Rodríguez ha criticado que el plan de retorno del talento de la Junta, si bien tenía presupuestado ocho millones de euros, "únicamente se conceden 500.000 y se deben aún el 36 por ciento de esas ayudas", a la par que ha advertido de que el Gobierno andaluz ha bajado la inversión que destina a la investigación "del 0,5 por PIB en el 2010 al 0,28 en el 2018".

También se ha referido al programa de las becas Talentia dado que "aunque ha traído a 66 jóvenes durante dos años ahora tienen que volver a irse", de modo que ha exigido a la presidenta medidas que permitan traer el talento y también "mantenerlo aquí", al objeto de que se produzca un cambio en el modelo productivo que dé pie a una economía que "no expulse a la gente fuera de nuestra tierra".

Del mismo modo, y aludiendo a un informe de UGT-A, Teresa Rodríguez ha afirmado que el proceso de reactivación económica que se está dando en Andalucía "es del subempleo y del empobrecimiento de la clase trabajadora", pues la recuperación de empleo, en su opinión, "se hace en clave de destrucción de derechos" y también "se sitúa la base de nuestra economía en sectores con poco valor añadido".

Tras advertir de que, en virtud del mencionado informe, el 96 por ciento de los contratos en Andalucía son temporales, o que casi un millón de los contratos del 2016 tenían la duración prefijada en menos de siete días o una duración media de once días menos que en el 2010; la portavoz de Podemos ha incidido en que los brotes verdes "son una planta carnívora y una apisonadora de derechos" que impone "la temporalidad y la parcialidad como norma" y que permite que la desigualdad de género "se consolide".

Y en este contexto, según ha proseguido Teresa Rodríguez, muchos andaluces "siguen yéndose al extranjero" en lo que ve como "una sangría terrible que nos quita de nuestras vida a las personas más talentosas y a las que más queremos".

POR LA REFORMA LABORAL

Los datos aportados por la dirigente de Podemos han sido rebatidos por Susana Díaz, quien ha lamentado que en su primera intervención no se haya referido a las consecuencias en este marco que provoca la reforma laboral del PP: "Ahí encontrará las respuestas a mucha de la precariedad a la que alude", ha dicho.

En su segundo turno, Teresa Rodríguez le ha contestado que sí se acuerda de las reformas laborales, la del PP pero también las del PSOE, pues con la del 94, de Felipe González, "se introdujeron los contratos basura y fue de las más duras", y con la de José Luis Rodríguez Zapatero "se abarataron los despidos y contribuyó a que los salarios fueran una absoluta basura".

De su lado, la presidenta de la Junta ha afirmado que "lo que no se puede negar" es que desde que es presidenta "hay medio millón de parados menos en Andalucía y se han creado 400.000 empleos" pero, a pesar de estos datos, "no estamos contentos, seguiremos trabajando de la mano de los sindicatos y de la patronal para dignificar el empleo en el ámbito de nuestras competencias".

"Vamos a seguir trabajando para, a través de oportunidades de empleo, atraer a los jóvenes que quieran volver a su tierra", ha afirmado Susana Díaz, quien también se ha referido al hecho de que Podemos haya anunciado que va a celebrar el 28F, Día de Andalucía, en Berlín: "Vaya los fines de semana a donde quiera, este gobierno seguirá trabajando las 24 horas del día para generar empleo, riqueza y oportunidades, para recuperar derechos que algunos durante la crisis, intencionadamente, se dejaron por el camino".

Sobre esto, Teresa Rodríguez ha invitado a la jefa del Ejecutivo a acompañarse en su visita a la ciudad alemana "para que se encuentre con los andaluces que están fuera de Andalucía, a los que echamos de menos y que invierten lo mejor de su vida en sitio que no contribuye al desarrollo de Andalucía", ha zanjado.