Susana Díaz promete a las 'Kellys' pedir a Rajoy que convoque la Mesa de Calidad para mejorar sus condiciones

Susana Díaz con representantes de las camareras de piso en Andalucía
JUNTA
Actualizado 12/04/2018 15:21:01 CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido este jueves con el colectivo de las camareras de piso, conocido como las 'Kellys', a reclamar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que convoque ya la Mesa de Calidad por el Empleo, que se creó en noviembre pero que aún no se ha reunido, para mejorar sus condiciones laborales.

Así se lo ha trasladado la presidenta a una representación de las camareras de piso de Andalucía, con quienes se ha reunido en el Parlamento andaluz el mismo día en el que se debate en la Cámara autonómica una proposición no de ley impulsada por el PSOE-A precisamente para apoyar las reivindicaciones de este colectivo.

Tras la reunión, el consejero de Empleo, Javier Carnero, ha explicado que las camareras de piso han trasladado a la presidenta sus reivindicaciones, mientras que el Gobierno andaluz las ha acogido con "mucho agrado". Así, ha advertido de que muchas son reclamaciones que dependen del Gobierno central, de ahí que vaya solicitarle que convoque la Mesa por la Calidad en el sector de la hostelería.

Ha explicado que dicha Mesa se creó en noviembre del pasado año pero, hasta ahora, no ha tenido el efecto que debería tener, de modo que defiende que "es el momento de que ese órgano de verdad se active y lo haga con antelación al comienzo de la campaña de verano en el sector hostelero".

Para que esto ocurra, como ha proseguido Carnero, el Gobierno central debe decidir si convocar esta Mesa "a nivel de ministros y consejeros u a otro nivel" pero "se debe convocar de manera inmediata" para tratar los problemas que sufren las camareras de piso.

Del mismo modo, el consejero andaluz ha considerado "fundamental" derogar la reforma laboral para mejorar la situación laboral de este colectivo, pues "si fue injusta ahora también se ve como un posible freno, incluso como un deterioro de la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores".

Carnero ha lamentado las "pésimas condiciones" en las que trabajan las camareras de piso, tal y como le han relatado a Susana Díaz en el encuentro, a la par que ha defendido que es necesario que el catálogo de enfermedades profesionales de este colectivo se amplíe pues "tiene unas condiciones laborales complicadas".

De su lado, una representante de las camareras de piso, concretamente de Capise, Carolina Martín, ha saludado el compromiso que ha puesto sobre la mesa Susana Díaz durante la reunión, cuando ha explicado que la situación "de explotación" que denuncian afecta a más de 15.000 'kellys' andaluzas, una cifra que se eleva a más de 100.000 en toda España.

"Nuestro problema tiene que ser ya erradicado porque estamos en una situación de explotación", ha afirmado Martín, que ha explicado que "se llevan muy buena sensación" del encuentro con la presidenta y que confían en que su situación mejore tras una lucha que llevan adelante "desde el 2014" pero, ha lamentado, "seguimos en la misma situación o peor".