Susana Díaz confía en que si aparece algo irregular sobre la Faffe “la justicia lo determinará”

Susana Díaz en un desayuno informativo
Europa Press
Publicado 14/05/2018 12:59:55CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que, si "aparece algo irregular" sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), la justicia "lo determinará".

Así se ha pronunciado la presidenta al ser preguntada por los periodistas este lunes en Madrid, a su salida de un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, por el presunto uso de dichas tarjetas en la Faffe, un caso que, según ha insistido Díaz, "pasaría hace diez años" y se está investigando después de que "se disolviera la entidad hace más de siete".

De este modo, la presidenta ha incidido en que la fundación cesó su actividad hace años y, "si hay irregularidades de algún tipo" durante el tiempo que estuvo en activo, ella confía "tanto" en la justicia que espera que esta las determine. "Seré respetuosa, pero estamos hablando de algo que pasó hace más de diez años, y si pasó, ya lo determinará la justicia", ha sentenciado.

Fue a principios del mes de mayo cuando el PP-A urgió a la Junta a que remitiera al juzgado la información que la justicia venía requiriendo desde el año pasado sobre supuestos pagos con 'tarjetas black' en la Faffe.

Los 'populares' de Andalucía explicaron entonces que la UCO reclamó esos datos en junio de 2017, y que la juez, a instancias de la Fiscalía, lo reclamó el pasado mes de noviembre. En marzo de este mismo año, la Fiscalía lo ha recordado porque la documentación todavía no ha llegado al juzgado, según informó el PP-A.

Tras esto, el Gobierno andaluz quiso dejar claro que en la extinta fundación sólo había "una tarjeta de crédito que tenía un directivo" y que originó un gasto medio mensual de unos 44 euros, sin que se detectara "irregularidad" alguna en su uso.

Además, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio defendió recientemente la legalidad del procedimiento "abierto" de contratación de la auditoría de regularidad de la Faffe. Además reiteró que desde la Junta "se está colaborando con la justicia, tanto con el juzgado de instrucción número 6 como con las actuaciones que la UCO está realizando para el juzgado, por si existieran responsabilidades penales".