Susana Díaz ve "urgente" avanzar en negociación colectiva y un nuevo pacto que garantice las pensiones

Susana Díaz, junto al secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 13:27

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este lunes "urgente" la modificación del sistema de relaciones laborales que vaya al "corazón" de la negociación colectiva, ya que "ahora mismo generan indignidad y precariedad", al mismo tiempo que ha reclamado un "nuevo pacto social" que garantice el sistema de pensiones y no "el egoísmo, rencor e insolidaridad".

   Así lo ha señalado durante su intervención en el acto, celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, para celebrar la conmemoración del 40 aniversario de la legalización de Comisiones Obreras, donde también han estado presentes el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, así como representantes andaluces de partidos políticos. También han participado en el mismo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

   Díaz ha querido lanzar "un guante" a CCOO compartiendo la idea de que "el empleo tiene que dar dignidad" y que las condiciones laborales deben ser "justas y adecuadas". De esta manera, ha reclamado fortalecer las relaciones entre patronal, instituciones y sindicatos con el objetivo de que, una vez llegue la recuperación económica, esta sea "más justa y mejor para todos".

   En este ámbito, ha llamado la atención sobre la alta siniestralidad laboral en lo que va de 2017, con 24 víctimas mortales más cuatro accidentes 'in itinere' --camino de ida o vuelta al trabajo--. "Tomo nota y pido que lo hagan todas las instituciones" porque "no es posible que, en un momento donde la seguridad laboral debe estar garantizada, con eficacia, eficiencia y compromiso, se dispare el número de accidentes laborales".

   En este sentido, también ha querido apoyar la lucha por la igualdad de condiciones de los trabajadores. "Solo la voluntad de quienes están al frente del tejido productivo y de los representantes de los trabajadores podemos evitar que la brecha salarial entre mujeres y hombres siga siendo una realidad", ha explicado.

   Asimismo, la líder del Ejecutivo andaluz ha llamado a conseguir una garantía del sistema de pensiones. "Si hace más de 30 años, con una riqueza cinco veces inferior a la actual, una renta per capita cinco veces inferior a la actual, una tasa de ocupación inferior y una tasa de desempleo mayor, fue posible un sistema público de pensiones, hoy con un país más rico, con más posibilidad, más competitivos y una mayor tasa de empleo, también se puede". Además, ha advertido de que de no conseguirlo será "más fácil sembrar el egoísmo, el rencor y la insolidaridad".

   Al hilo de esto, ha subrayado la importancia de hacer "compatibles" las "oportunidades" de los más jóvenes con la garantía de las pensiones. "Cuando la generación mejor formada actúa como falso autónomo, tiene malos salarios, cuando no miserables, o se tienen que marchar, es difícil hacerles entender esto", ha apostillado.

40 AÑOS DE CCOO

   En cuanto a la conmemoración de los 40 años de la legalización del sindicato CCOO, la presidenta de la Junta de Andalucía ha instado a aprender de la historia "para no repetirla" y ha señalado que "el mayor reconocimiento" que puede hacer de este sindicato se basa en poner en valor "todo lo que ha contribuido CCOO para el desarrollo de Andalucía".

   "Defiendo la negociación colectiva y el diálogo social. El acuerdo y el pacto entre empresarios, instituciones y sindicatos ha permitido que una Andalucía negra, subsidiada y decimonónica abriera la puerta hacia una Andalucía mejor", ha reclamado.

   Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha felicitado a las personas que "ayer y hoy no admiten una vida sin derechos ni libertad" y ha valorado, en particular, el "largo camino" de CCOO, que "ni las leyes injustas ni las balas pudieron parar" para establecer espacios de encuentro.