Susana Díaz critica el "intolerable recorte" en el número de policías de unidades especializadas en violencia de género

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
Europa Press/Archivo
Publicado 13/04/2018 14:13:01CET

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este viernes, por "intolerable e inaceptable", el "recorte que ha hecho el Gobierno central del número de policías destinados a luchar contra la violencia de género".

Así lo ha expresado la también secretaria general del PSOE-A en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que Susana Díaz defiende que hay que "destinar todos los recursos necesarios contra esta lacra".

La presidenta de la Junta se ha pronunciado de esta manera tras saberse que el número de policías nacionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género ha disminuido desde el año 2012 a 2017 un 21,9 por ciento en Andalucía, una caída por encima de la nacional, situada en el 15 por ciento.

Así, de los 378 agentes de las unidades especializadas en violencia de género de la Policía Nacional a 31 de diciembre de 2012, se ha pasado a 295 en la misma fecha pero de 2017, según los datos aportados por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia.

Concretamente, en el conjunto andaluz, en el año 2012 había 174 policías nacionales de la Unidad de Prevención, Asistencia y Atención a la Mujer, y 204 del Servicio de Atención a la Mujer y la Familia. Esa cifra fue descendiendo en ambos casos hasta los 116 de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) en el ámbito de la protección, y de 179 en el de investigación a finales del pasado ejercicio.

En el conjunto nacional, Andalucía es la región con más recorte de estos efectivos según los datos proporcionados por el Ejecutivo, seguida de la Comunidad Valenciana. En el conjunto de España se ha pasado de 1.555 agentes en las unidades especializadas en violencia de género a 1.322 en estos últimos ejercicios.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por