Susana Díaz, este jueves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 14:52

Moreno la acusa de "estar condenando al paro, la precariedad, la emigración y la exclusión a miles de jóvenes andaluces"

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno en beneficio de los jóvenes andaluces, principalmente en el ámbito educativo, frente a los "recortes" y las "bofetadas" que este sector de la población está sufriendo por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así se ha expresado Susana Díaz en su debate con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno, después de que éste la acusara de "estar condenando al paro, la precariedad, la
emigración y la exclusión a miles de jóvenes andaluces" por la falta de medidas para garantizarles un futuro.

La presidenta ha dicho a Moreno que para hablar de juventud hay que tener "credibilidad", sobre todo, cuando él fue secretario de Estado en un Ministerio de Sanidad que tomó decisiones que fueron "auténticas bofetadas" para los jóvenes de este, como fue dejarlos "sin tarjetas sanitarias", incluyendo a los estudiantes que cumplían 26 años.

Lo único que ha hecho el Gobierno central en materia de juventud, según la presidenta, ha sido "recortar", y se ha referido al hecho de que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, haya dicho en Bruselas que habrá nuevos recortes en educación y sanidad.

Susana Díaz ha defendido que Andalucía cuenta con las tasas universitarias más bajas de toda España, al tiempo que se ha puesto en marcha la medida de gratuidad en las matrículas para asignaturas aprobadas, lo que es una clara apuesta por la igualdad de oportunidades. Ha indicado que, a diferencia del Gobierno del PP, para la Junta no sobran jóvenes en las universidades.

Asimismo, ha señalado que Andalucía cuenta con el mayor sistema autonómico de becas de España, con 45 millones, y complementa como nadie las becas Erasmus. Ha insistido en que su Ejecutivo apoya a la juventud, garantizando la igualdad de oportunidades con una educación publica de calidad, que contará en 2018 con 7.527 millones de euros.

La presidenta ha pedido a Moreno que si realmente quiere ayudar a los jóvenes andaluces reclame al Gobierno de Rajoy que dote a Andalucía con un plan de empleo para los jóvenes como ha hecho en otras comunidades.

JÓVENES "ATRAPADOS"

Por su parte, Moreno ha reprochado a Díaz que "sus políticas han creado una tormenta perfecta que tiene atrapados a miles de jóvenes, porque el fracaso escolar y la falta de formación profesional reglada les lleva al paro, pero una vez en el paro tampoco tienen formación para el empleo porque usted la paralizó voluntaria, unilateral y egoístamente".

Ha asegurado que los jóvenes andaluces tienen menos oportunidades que los del resto de España porque soportan un 46% de paro, diez puntos por encima de la media nacional; un 84% de temporalidad, 13 puntos más que la media; y peor formación, ya que el 23% de los jóvenes abandonan el sistema educativo.

Ha afirmado que los jóvenes "deberían tener una salida en la Formación Profesional", pero está sufriendo un Gobierno "perezoso y sin prisa por solucionar los problemas". Ha señalado que la Ley de Formación Profesional, un "corta y pega" de otras normas, llega al Parlamento con más de 3 años de retraso "y, lo que es peor, se dan un cómodo plazo de 3 años más para ponerla en marcha plenamente".

En su opinión, a Díaz debería avergonzarle que cada año más 20.000 jóvenes se queden sin plaza de FP en Andalucía, "más de 100.000 jóvenes desde que es presidenta". Le ha pedido que cree un fondo reembolsable de 90 millones de euros para que los jóvenes puedan acceder a créditos de la Junta para proyectos de
emprendimiento o formación; que destine recursos a construir VPO para jóvenes, y que ponga en marcha un abono transporte con tarifa plana que facilite la movilidad de los jóvenes andaluces para que puedan buscar trabajo o formarse.

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