Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 13:45

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que "ha cumplido su palabra" al respecto de los planes de empleo que promueve la Administración autonómica para su desarrollo desde los ayuntamientos, ya que en el pasado mes de septiembre "se han firmado las resoluciones" y "en los próximos días" se procederá al "adelanto por anticipado del pago" de los mismos a los consistorios, de modo que "en este mismo mes de octubre estarán en marcha" dichos planes, "cumpliendo" lo dicho por ella misma en el Pleno del Parlamento el pasado mes de julio.

Díaz ha respondido de esta manera al coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, ha afeado a la presidenta de la Junta que se ha producido un "incumplimiento claro" del calendario que ella desgranó en respuesta a otra cuestión que él mismo le formuló en julio en el mismo marco.

Así, ha recordado que en aquella ocasión Susana Díaz señaló que "en septiembre" se iban a "firmar todas las resoluciones" de dichos planes y además que se iban a "pagar por adelantado el 100 por ciento de esas subvenciones", lo que permitiría que "en octubre estén en marcha" esos planes "con el 100 por cien pagado por adelantado" a los ayuntamientos y a las ONG que se acojan al programa.

Maíllo ha remarcado que "estamos a 6 de octubre y no se ha pagado por adelantado ningún plan ni se han firmado las resoluciones ni se han puesto en marcha los planes", por lo que se ha producido "un incumplimiento claro de ese calendario".

MAÍLLO CRITICA LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE LA JUNTA

El portavoz de IU, que ha incidido en que "las resoluciones no han llegado a los ayuntamientos", ha indicado que esta situación "no es una excepción a una regla", sino que evidencia la "falta de credibilidad de un Gobierno que lo único que cumple es el incumplimiento".

Además, le ha indicado a Susana Díaz que cada vez que habla sobre esta cuestión "tiene que tener en cuenta que hay miles de ciudadanos que acuden a los ayuntamientos para preguntar" por la puesta en marcha de estos planes, y "no podemos frivolizar con los asuntos de empleo ni seguir generando un mensaje de lentitud, de incumplimiento y de prórroga".

Maíllo ha señalado que Díaz "se ha cogido aquí los dedos", y los alcaldes "no tienen conocimiento de qué se les ha aprobado, cuánta cantidad, a cuántos trabajadores pueden contratar", además de que "no se les ha pagado y no han recibido resoluciones". Por todo ello, ha reclamado a la presidenta que "no diga que ha cumplido la palabra" porque "no la ha cumplido".

Además, el líder de IU en Andalucía ha anunciado que "vamos a movilizarnos porque queremos garantizar que esos planes se ejecuten en octubre", y ha concluido pidiendo a la presidenta de la Junta que "cuando se comprometa" con unas fechas "establezca como primer esfuerzo por encima de todos" el de "cumplir con su palabra", algo que "agradecerán" especialmente quienes esperan beneficiarse de esos planes dada su "situación económica extrema", según ha apuntado.

SUSANA DÍAZ: LOS ANDALUCES "CREEN EN MI PALABRA"

Susana Díaz le ha respondido que si los andaluces acuden a los ayuntamientos es "porque creen en mi palabra, y eso es así porque cumplo con mi palabra".

En esa línea, ha insistido en que "en cuestión de días se va a anticipar el pago" de dichos planes, y ha afeado a IU que, al igual que otros grupos, en su momento "demonizaron" esos programas y "dijeron que no era una solución".

También ha negado haberse cogido los dedos en esta cuestión --"usted lleva mesas queriendo eso", ha apostillado en referencia a Maíllo--, y ha resaltado que "miles de andaluces" se van a beneficiar en este mismo mes de estos planes "en todos los ayuntamientos con criterios de igualdad y de equidad".

Además, la presidenta de la Junta ha aprovechado la pregunta de Maíllo para indicar que Andalucía es "un referente en la política local en España", de modo que el Gobierno autonómico está "dando ejemplo" tanto en materia de competencias como de financiación, "recurriendo la reforma local" del Ejecutivo central, gracias a lo cual "parte de esas competencias que fueron arrebatadas a los ayuntamientos han sido devueltas", así como manteniendo la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Al mismo tiempo, según ha concluido, el Gobierno andaluz está trabajando en el programa de Cooperación Municipal.

Más noticias

Leer más acerca de: