Rubalcaba, Felipe Gozález, Susana Díaz, Zapatero y Guerra
PSOE

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha defendido este lunes que hay elementos que cambiar en el Estado de las autonomías y ha apostado por hacerlo reconociendo la singularidad de todos los territorios pero teniendo la igualdad por bandera.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha apostado por la solución que los socialistas ofrecen a la crisis territorial en España, que está sustanciada en su denominada 'Declaración de Granada' y, en particular, ha explicado que lo que necesitan Cataluña y España en estos momentos es "puente y diálogo".

Así, Díaz ha lamentado que le Estado de las autonomías ya "ha dado lo que ha dado de sí" y es necesario hacer cambios, por ejemplo, para evitar que el Estado pueda "invadir las competencias" de las comunidades autónomas, como ya "ha hecho" el Gobierno de Mariano Rajoy, por ejemplo, con la LOMCE, o para reformar el Senado.

La presidenta de los andaluces ha defendido además que hay que "reconocer las singularidades" de todos los territorios de España, porque sus "diversidades" les "enriquecen", pero desde el respeto y sabiendo que "la igualdad tiene que ser la bandera" que "nadie" les "arrebate".

Dicho esto, ha lamentado también que las autoridades catalanas no tiene "voluntad de diálogo, de entendimiento ni de generosidad", pero ha insistido en que "esto tiene salida", aunque para ello hace falta "mucho entendimiento y diálogo".

Así, cuando se le ha preguntado si ella apuesta por recuperar el Estatut de Cataluña, ha recordado que así se recoge en la ponencia marco que llevará el PSOE a su 39 Congreso y ha insistido en que lo que se haga, habrá que hacerlo "desde el diálogo y el entendimiento", porque no va a valer ninguna "solución unilateral".

Más noticias

Leer más acerca de: